Los abderitanos y abderitanas continúan incrementando el reciclaje de productos textiles, logrando acercarse a las 24 toneladas durante el ejercicio 2017. El municipio cuenta con 15 contenedores de recogida situados en el distintas ubicaciones del casco urbano y en barriadas como La Caracola, Puente del Rio o La Curva, con el objetivo de facilitar al máximo la recogida de estos materiales a todos los ciudadanos.
En total, los ciudadanos depositaron un total de 23.702 kilogramos, lo que significa que se ha aumentado en casi 400 kilogramos respecto al ejercicio 2016. Los meses que registraron un mayor volumen de recogida de este tipo de materiales fueron noviembre, con 3.437 kilgoramos, seguido de junio con 2.735 y mayo, con 2.237.
El uso de estos contenedores específicos por parte de los abderitanos permite ayudar a las familias más desfavorecidas, así como a ONG en su labor con las personas con mayores dificultadoes económicas, ayudan a respetar el entorno y suponen un ahorro para las arcas municipales.
Los textiles recopilados en el municipio van a parar hasta la sede de East-West, empresa que presta el servicio de forma gratuita para el municipio. Una vez allí, se procede a la separación de todas las prendas en buenas condiciones, que se ceden a organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que aquellas que se encuentran en peor estado se transforma en nuevos productos como aislantes para la construcción, relleno para asientos de vehículos o materiales textiles para la industria.
Los contenedores verdes también contribuyen a mejorar el proceso de separación de residuos en origen y, en consecuencia, a proteger el medio ambiente. A este repecto, cabe señalar que los contenedores tienen como eslogan ‘Abre tu mente y cuida el medio ambiente’. Además de los beneficios que conlleva desde el punto de vista solidario y medioambiental la reutilización y reconversión de textil, el depósito de ropa y calzado en estos contenedores también supone un ahorro, puesto que se consigue disminuir la cantidad de residuos en los vertederos municipales.
Cabe recordar, finalmente, que en los contenedores verdes para el textil se pueden deposita ropa, calzado, mantas, sábanas, toallas, colchas y similares. Los vecinos que quieran hacer uso de los mismos, pueden hacerlo en cualquier momento del día.