La ciudad de Adra ya cuenta con su primer parque totalmente inclusivo e intergeneracional. El alcalde, Manuel Cortes ha inaugurado el Parque Picasso, tras haber recibido unas importantes obras de revitalización y adecuación para darle un cambio radical. Unos trabajos que han contado con una inversión cercana a 110.000 euros, cofinanciados por fondos FEDER y municipales, que desde este momento ya puede disfrutar la sociedad abderitana.
Manuel Cortés ha destacado que “esta actuación no sólo supone el embellecimiento de nuestra ciudad, sino, y lo que es más importante, la mejora de la calidad de vida de los abderitanos y abderitanas” y constituye “una prueba de que desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para ofrecer a los ciudadanos lo mejor», ya que la renovación del Parque Picasso “tiene una gran calidad y ha sido ideada y creada para el disfrute y esparcimiento de todos y todas, sin excepción”.
El primer edil, que estuvo acompañado parte de su equipo de Gobierno, así como por representantes de distintos colectivos del municipio e interesándose en conocer el resultado de las obras, se ha mostrado “satisfecho con el resultado y muy ilusionado con esta actuación, al ver hecho realidad “un proyecto muy importante para la ciudad, porque engloba aspectos tan importantes como la inclusión de personas con diversidad funcional y una zona biosaludable para que nuestros mayores puedan también disfrutar de un espacio como este”.
Cortés ha resaltado que “todos los elementos infantiles son totalmente inclusivos, pudiendo tener plena accesibilidad aquellas personas con capacidades diferentes”. “Y es que ese era el objetivo primordial, ya que nuestra ciudad es de todos y todas, sin excepción, y el deporte y la diversión en espacios públicos como este deben estar al alcance de toda la ciudadanía, sin distinción y este parque es una muestra de este trabajo que estamos realizando”, ha añadido.
Un barco pirata con vistas al mar
Este parque, que ofrece diversión con vistas al mar, está ambientado en un barco pirata y se puede acceder a él a través de dos rampas, una por la carretera Almería y la otra por la calle Puerto, para facilitar la entrada a toda persona de distintas capacidades y movilidad reducida. El área infantil está llena de elementos homologados que harán que niños y niñas disfruten a la par que hagan ejercicio.
El barco cuenta con un divertido timón, y dispone de plataformas elevadas tanto en proa como en popa. La zona de proa tiene dos toboganes, un acceso al rocódromo, un trampolín y una mesita de juegos. Por su parte, la zona de popa ofrece cuatro toboganes a distintas alturas, accesos de cuerdas trepa tanto circulares como de escalerillas y una zona de puesto de timón con barra de bomberos. Además, dispone de una zona inferior accesible y utilizable en los juegos como mazmorra, así como paneles interactivos y lecto-escritura en braille.
Al barco, hay que sumarle otros elementos infantiles como es una balsa pirata con plataforma de muelles, ideada para el balanceo y simulación del movimiento de las olas del mar, así como dos columpios accesibles para niños y niñas con movilidad reducida.
Elementos deportivos y biosaludables para los más mayores
Junto al área infantil, se ubican elementos deportivos y niños, niñas y mayores puedan pasar un rato agradable. Así, se estimulará la integración multigeneracional de la población. Además, los más mayores podrán ponerse en forma con el uso de los seis elementos que se han instalado en este parque. Gracias a ‘El Círculo’, podrán mejorar el desarrollo de la potencia muscular de hombros, mejorando su agilidad y flexibilidad. Por su parte, ‘El Paseo Doble’, fortalecerá sus funciones cardíaca y pulmonar, y ‘El masaje de Espalda’ relajará la musculatura de cadera y espalda, al igual que ‘El Volante’. ‘El Remo’ fortalece dorso, hombros y bíceps, y, por último, ‘La Vela’ permite la coordinación general del cuerpo, mejorando la circulación y el sistema digestivo.
Un espacio rodeado de jardinería sostenible
Cabe destacar la adaptación de las zonas ajardinadas de acuerdo con el criterio de jardinería sostenible, con especies autóctonas, el uso eficiente del agua gracias a la instalación de riego por goteo y la aplicación de nuevas soluciones de jardinería. Igualmente, se han adoptado las medidas necesarias para minimizar el impacto medioambiental y se han sustituido luminarias por tipo LED, que ofrecen un bajo consumo y ahorro energético.
Cinco actuaciones previstas
El Parque Picasso se ha beneficiado de la primera de las cinco actuaciones de renovación y transformación de parques, que se encuentra en marcha en el marco de la Estrategia Edusi ‘Adra Ciudad 2020’. El plan de actuaciones en parques y zonas de ocio se enmarca en el Objetivo Temático 9 de Revitalización y Fomento de Espacios Públicos para Actividades Deportivas y Culturales y cuenta con una inversión total de 545.000 euros, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento.
Las actuaciones están siendo ejecutadas por la mercantil Desert Grass S.L. y tras Parque Picasso se continuará en los parques del Cercado, del Camino del Canal, de El Palmeral y de Pago del Lugar con el objetivo de revitalizarlos y cconvierirlos en espacios públicos multifuncionales y generadores de integración social.