El Ayuntamiento de Adra continúa trabajando en las medidas de seguridad de cara a la celebración del Día de Todos los Santos, que tendrá lugar el próximo 1 de noviembre, y para ello ha previsto un dispositivo especial de tráfico. El objetivo es garantizar la fluidez en el tránsito de vehículos e incrementar la seguridad de las personas que acceden al Cementerio Peatonal.
La concejala de Seguridad y Movilidad, Patricia Berenguel, ha adelantado que “se habilitarán espacios en el exterior del cementerio para evitar el colapso del parking permanente ante el previsible incremento de la afluencia de vehículos”. Asimismo, ha subrayado la importancia de “respetar todas las medidas de seguridad” y ha apelado “al sentido común” para aprovechar los horarios especiales y “evitar aglomeraciones innecesarias”.
Además de las zonas habilitadas para el estacionamiento, en la entrada principal se va a acondicionar una zona para aquellos vehículos de personas con diversidad funcional. Este espacio también podrá ser utilizado como punto de parada para vehículos que trasladen a personas de avanzada edad, si bien no podrá excederse del tiempo indispensable para subir o bajar del transporte.
Por otra parte, el estacionamiento de todo tipo de vehículos quedará prohibido desde las 8 horas del 29 de octubre hasta las 22 horas del 1 de noviembre en las calles Rambla de Las Cruces y Camino del Cementerio. No obstante, la bajada desde el Camposanto podrá realizarse a través de la Rambla de Las Cruces o por el lateral del cementerio hacia la Carretera de La Alquería.
Control de acceso
La seguridad es uno de los aspectos fundamentales que el Ayuntamiento viene abordando para garantizar la protección de los usuarios. En este sentido, se realizará un control en el acceso al cementerio para tomar la temperatura y garantizar que no se supera el aforo máximo permitido, que no podrá superar las 100 personas en tramos de media hora.
En el interior también se llevarán a cabo controles para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad. En todo momento será obligatorio el uso de la mascarilla y mantener la preceptiva distancia de seguridad, y no se podrá permanecer más de media hora.
Por otra parte, el concejal responsable de Cementerios, Ignacio Jines, ha señalado que “estamos realizando trabajos de mejora y adecuación con el objetivo de que el cementerio esté en las mejores condiciones para recibir a los ciudadanos que durante estos días visitan a sus seres queridos”.
Protocolo de seguridad
El Ayuntamiento ha establecido un estricto protocolo de seguridad que ya ha comenzado con la puesta en marcha del horario especial, desde el pasado 24 de octubre hasta el día 30, que mantiene abierto el Cementerio Municipal de 8 a 20 horas de forma ininterrumpida. También se ha implementado un servicio de cita previa que tendrá prioridad para los días 31 de octubre y 1 de noviembre con el fin de evitar aglomeraciones.
Asimismo, el cementerio abrirá desde las 7 horas hasta las 21 horas los días 31 y 1, si bien se han contemplado dos tramos del día, de 7 a 9 horas y de 18 a 21 horas, para el mantenimiento de nichos y arreglos florales. El resto del día solo se podrá dedicar a la realización de visitas. Por último, las misas de Todos los Santos se han trasladado a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y se celebrarán a las 12 y a las 19 horas respectivamente.