La Diputación Provincial de Almería va a construir un depósito para garantizar el abastecimiento hídrico en cuanto barriadas del municipio de Adra. La Junta de Gobierno ha adjudicado esta semana, en Junta de Gobierno, las obras de ejecución de esta infraestructura que va a convertirse en realidad con fondos propios de la Institución Provincial.
En concreto, este proyecto del Plan de Infraestructuras Hídricas de Almería (PIHA) va a permitir resolver las deficiencias de abastecimiento en La Parra, El Corral, Los Valentines y Los Pérez y el complemento a las obras que, como resultado de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación, dotarán de un sondeo y nuevas conducciones.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno en materia hídrica: “La Diputación está al lado de los ayuntamientos para garantizar todos los servicios básicos y las obras del PIHA son una prueba de ello. Obras que garantizar el agua y que financia, al 100 por 100 la Institución Provincial”, ha detallado.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado que “la cooperación entre Ayuntamiento y Diputación Provincial está siendo fundamental para lograr mejoras muy necesarias para nuestra ciudad en servicios básicos como el abastecimiento de agua en núcleos diseminados”, de modo que “estamos de enhorabuena y es una gran noticia para las cuatro barriadas”.
Esta obra se ha hecho necesaria dada la problemática existente en los diferentes núcleos con una inversión de 150.000 euros. El objetivo es levantar un depósito con un volumen tal que permita una regulación de la demanda de los vecinos de esta zona. Se trata de un depósito de 210m3, con una altura de lámina de agua de 3,50m, y una planta rectangular de 10 x 6 metros de dimensiones exteriores.
La cámara de llaves será algo más alta que el depósito para permitir el acceso al mismo, donde se colocará una escalera para dicho fin y estará diseñada como una estructura totalmente independiente del depósito, con cuatro ventanales similares a los del depósito.
En la cámara de llaves se dispondrá la tubería de llenado, la tubería de salida para abastecimiento, una tubería de desagüe y otra de aliviadero, para cada vaso, todas ellas con sus correspondientes llaves o válvulas. La tubería de desagüe en PVC315 termina en un pozo de registro con tapa de fundición perforada y estará provista de una clapeta que permita la salida del agua pero impida la entrada de animales.
Se realizará también el vallado y urbanización de las parcelas del depósito y del nuevo sondeo mediante un cerramiento a base de enrejado metálico. Esta instalación contará con un equipo de energía solar fotovoltáica y de telemando. En las dos tuberías de salida se instalarán tomamuestras para controlar los parámetros del agua servida.