La ciudad de Adra dará un importante salto en materia de iluminación más eficiente gracias a una ayuda de casi 800.000 euros cuya recepción fue aprobada, por unanimidad, en el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Adra. Esta ayuda parte del Programa de Proyectos Singulares de IDAE y ha sido otorgada en su totalidad, tras un riguroso proceso de evaluación en el que el proyecto abderitano destacó entre más de 70 municipios participantes a nivel nacional.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha aplaudido esta ayuda con la que “continuamos avanzando en nuestro empeño de hacer de Adra una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente”. Se trata de ayudas reembolsables sin intereses, que se van amortizando gracias al ahorro generado por ellas y que facilitará la sustitución de 1.092 puntos de luz, de un total de 5.653 actualmente en funcionamiento, de los cuales más de 1.000 ya han sido actualizados con tecnología LED. Se estima que esta renovación generará un notable ahorro energético cercano al 80%, de hecho, se conseguirá reducir la factura de la luz en el Ayuntamiento de forma considerable.
Entre las mejoras planificadas, se incluye la instalación de nodos de telegestión punto a punto con tecnología LoRaWAN en las nuevas luminarias. Esto permitirá un control individualizado de cada una de ellas, así como de los paneles de control dentro del marco de la plataforma de ciudad inteligente. Para fortalecer la infraestructura de comunicaciones, se desplegará una red IoT LoRaWAN que no solo dará soporte al alumbrado, sino que también facilitará la integración de futuros sensores IoT, como aquellos destinados a la monitorización de contadores de agua, detección de fugas, gestión de residuos y cámaras con metadatos, entre otros.
Destacando la innovación, cuatro luminarias del municipio contarán con sensores NEMA 7 integrados (cámara, sonómetro, sensor de calidad del aire y radar), permitiendo la recopilación de datos para optimizar los niveles de iluminación según las necesidades específicas de cada área. Toda la información recolectada por estos sensores será integrada en la plataforma de ciudad inteligente suministrada al municipio, ofreciendo una visión detallada de cada vertical correspondiente. Además, se llevará a cabo la implementación de un hub de iluminación fotovoltaica, combinando tres tipos de instalaciones: autónoma, híbrida y conectada a red, con el objetivo de maximizar la eficiencia energética y promover prácticas sostenibles en la comunidad.