La costa abderitana ondeará un verano más, junto a las Banderas Azules, los distintivos de ‘Q de Calidad Turística’. Estas banderas, cuatro en concreto otorgadas a las playas de Adra: la de San Nicolás, El Censo, Sirena Local y El Carboncillo, han sido entregadas a la concejala de Turismo y Playas, Elisa Fernández, en el Ayuntamiento, en manos del director del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, que ha sido recibido, además, por la concejala de Presidencia, María Paz Fernández.
La edil responsable ha agradecido al director del ICTE esta renovación de distinciones que “garantizan y confirman la calidad de nuestras playas”, unos espacios “muy preciados por los abderitanos y los visitantes que disfrutan del buen tiempo en la ciudad a lo largo de los casi 14 kilómetros de costa que tenemos en Adra, que sin duda es uno de nuestros grandes atractivos, especialmente en esta época estival, y por el que trabajamos con tesón para que estén, en esta época de calor, en las mejores condiciones para los bañistas”.
Para poder obtener la ‘Q de Calidad Turística’, los establecimientos, instalaciones y espacios turísticos españoles que lo soliciten deben cumplir las denominadas Normas de Calidad del Servicio establecidas por el ICTE. Esta normativa es voluntaria pero imprescindible si se desea obtener esta Marca de Calidad Turística española. Estos requisitos hacen referencia tanto a la prestación del servicio como a los sistemas y métodos para ofrecer esos servicios y asegurar su calidad.
Por lo tanto, solo se concederá en aquellos casos que cumplan la norma UNE 187001, donde se recopilan los requisitos para que una playa pueda obtener este distintivo. En este caso, el agua y la arena deben estar limpias. Además, las aguas han de ser aptas para el baño, las condiciones higiénicas de las playas y de las instalaciones náutico-deportivas deben ser excelentes y tienen que ofrecer un servicio de seguridad adecuado, así como de primeros auxilios y acceso para todos los usuarios, incluidas las personas de movilidad reducida. Como consecuencia, solo se verá ondear esta bandera con la Q de Calidad Turística en aquellas playas que se encuentren en un estado excelente, como son las cuatro abderitanas que han renovado este distintivo.
Instituto para la Calidad Turística Española
El Instituto para la Calidad Turística (ICTE) es la organización sin ánimo de lucro encargada de conceder cada año las banderas y distintivos de la ‘Q de Calidad Turística’. Fue creado en el año 2000 para potenciar el sector turístico y asegurar la calidad de los servicios de las empresas de turismo en distintos ámbitos. El ICTE está formado por las organizaciones empresariales turísticas más relevantes de nuestro país, además de contar con la presencia de la Secretaría de Estado de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias y las Comunidades Autónomas.