El Ayuntamiento de Adra junto a la empresa encargada de la gestión del agua en el municipio, Hidralia, ha dado un paso más dentro de las medidas contempladas en el Plan de Emergencia por Sequía. Entre la ampliación de medidas se encuentra una mayor reducción de presión de madrugada y el corte total de suministros no esenciales, como el agua en las duchas de las playas o el riego con agua potable en zonas verdes. El objetivo fundamental es evitar tener que enfrentarse a futuras restricciones de suministro, para lo que se ha solicitado una mayor colaboración por parte de la ciudadanía, a través de un consumo esencial y responsable.

Entre las medidas adoptadas se ha suprimido el suministro de agua en las duchas de las playas en los últimos días. Además, se ampliará, desde esta madrugada, la reducción de presión en la red de abastecimiento se intensificará entre las 00.30 horas y las 05.30 horas de la madrugada. Igualmente, el Ayuntamiento ha dado un paso más en lo relativo a los riegos de parques y jardines con agua potable, suprimiendo el abastecimiento, por lo que pasarán a regarse de manera manual.

Estas medidas, que se llevan a cabo para mitigar el impacto de la sequía en la localidad, se suman a las aplicadas con anterioridad, entre las que destaca la no autorización de baldeos con agua potable en los domicilios. Además, se ha procedido a la revisión de instalaciones; control y programación de riego con agua potable en campos de fútbol; control de llenado de la Piscina Municipal; control y revisión de fuentes de agua potable; control y revisión de fuentes ornamentales; control, revisión y programación de duchas de playa; control, revisión y programación de casetas auxiliares; y control, revisión de instalaciones acuáticas de ocio. Asimismo, se está llevando a cabo una campaña especial de revisión de redes dentro de este plan especial, para localizar y evitar posibles fugas y aumentar el rendimiento hidráulico. 

Colaboración ciudadana

Desde el Ayuntamiento e Hidralia se ha insistido en la necesidad de que el conjunto de la población colabore para ayudar a paliar esta situación y favorecer la recuperación de los pozos de abastecimiento. Es por ello que se hace un llamamiento a la reducción del consumo de agua potable a cuestiones esenciales y hacer un uso responsable de este recurso.

Se recomienda a los ciudadanos que revisen posibles fugas o que cierren la llave principal de suministro en viviendas e instalaciones en horarios o periodos en las que no estén ocupadas. Asimismo, se recuerda la importancia de ahorrar agua en las acciones cotidianas del día a día, como fregar los platos, lavarse los dientes, ducharse u optimizar las descargas de baños y cisternas.

Por último, cabe recordar que están abiertos todos los canales de atención al cliente de Hidralia, insistiendo de forma especial en el teléfono de averías e incidencias, donde se puede llamar a cualquier hora del día para avisar a la empresa suministradora de cualquier fuga de agua de la que tengan sospecha o conocimiento. Estos son los contactos a tener en cuenta: Atención al cliente, 955 588 000 / 900 555 566; Teléfono de averías e incidencias, 900 555 565; y WhatsApp, 620 331 470. Además, se puede obtener más información en www.hidralia-sa.es, con consejos de ahorro en  https://www.hidralia-sa.es/consejos-de-ahorro y consejos para comprobación de fugas interiores en https://www.hidralia-sa.es/verificacion-de-fuga-en-instalacion.