Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería detienen en Adra a cinco personas relacionadas con robos y hurtos en el ámbito agrícola en dos operaciones desarrolladas en el municipio abderitano.
Esta actuación está enmarcada dentro de las investigaciones que la Guardia Civil desarrolla en la prevención de delitos contra el patrimonio en el ámbito agrícola.
Operación Jarar
Esta operación se inicia tras la recepción, en un corto espacio de tiempo, de varias denuncias interpuestas en dependencias del acuartelamiento de la Guardia Civil de Adra, en las que las víctimas ponen en conocimiento de los agentes la sustracción de remolques con similares características.
Al realizar un seguimiento de las plataformas de venta de objetos de segunda mano en internet, los agentes localizan un remolque con las características exactas de uno de los sustraídos en una conocida aplicación móvil.
En el desarrollo de la investigación los agentes determinan que es uno de los remolques sustraídos y realizan gestiones para identificar al vendedor.
En la fase final de la investigación los agentes diseñan un dispositivo de localización y detención del autor, interceptándole a escasos metros de su vivienda con otro de los remolques denunciado como sustraído enganchado a su vehículo.
Los agentes comprueban cómo al detenido le constan antecedentes por hechos similares y proceden igualmente a la detención de su pareja que le facilitaba el lugar para almacenar los remolques y el vehículo para trasladarlos.
Esta operación continúa abierta y no se descarta la detección de más objetos sustraídos en plataformas de venta de artículos usados en internet.
Las diligencias instruidas junto a los detenidos se ponen a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Berja.
Operación Casenko
En otra actuación no relacionada con la anterior, los agentes de la Guardia Civil tienen conocimiento a través de denuncia presentada en dependencias del acuartelamiento de Adra, de un robo de maquinaria agrícola y productos fitosanitarios en una explotación agrícola.
El denunciante informa a los agentes de la presencia sospechosa de un vehículo en la zona, que había sufrido el pinchazo de una rueda al parecer justo después de cometerse el robo por los ocupantes del mismo.
Los agentes de la Guardia Civil desarrollan una concienzuda investigación en la que en primer lugar identifican el vehículo en cuestión para posteriormente determinar la identidad de las personas que lo ocupaban en el momento de cometerse los hechos.
Una vez identificados, los agentes proceden a la detención de tres personas como autores de un robo con fuerza, recuperando la totalidad de los efectos sustraídos, maquinaria y productos fitosanitarios.
Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestos a disposición del decanato del Juzgado de Berja.