La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Adra ha sacado a licitación la implementación de tecnologías de la información y comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales con inteligencia turística (MUNITIC), con un presupuesto base superior a los 24.000 euros. Con este proyecto, el Consistorio pretende integrar la aplicación informática ‘Asistente de Visita Turística’, para mejorar la experiencia de las visitas turísticas al municipio.
Así, el equipo de Gobierno de Manuel Cortés pretende dar un salto de calidad a las visitas turísticas a la ciudad milenaria y “potenciar, difundir y poner en valor la oferta turística y cultural del municipio y sus emplazamientos patrimoniales”, ha explicado el primer edil. “En Adra tenemos la suerte de contar con un patrimonio histórico y cultural envidiable, y nos gustaría que quien lo visitase pudiese disfrutar de él con la última tecnología”.
Y para ello, se implementará esta herramienta tecnológica e innovadora que tiene una doble función, de un lado, poner en manos de los visitantes turísticos un acceso directo y sencillo a los contenidos ofrecidos, a través de su propio teléfono móvil; y de otro lado, obtener una importante información estratégica de los usuarios que posteriormente permitirá optimizar las acciones de comunicación y difusión. El contrato, que será de 24 meses, recoge la gestión de dispositivos de audioguía y dispositivos de guiado de grupo.
Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, que ha aprobado mediante Orden de 11 de diciembre de 2020, la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales.
Un asistente en el smartphone
La app que el Ayuntamiento de Adra integrará en las visitas turísticas deberá ofrecer a los visitantes un asistente de visita en el smartphone que no necesite disponer de conexión a Internet para disfrutar de todas las funcionalidades y con acceso a contenidos al instante sin descargar aplicaciones en el móvil. Además, deberá ofrecer una experiencia de visita más completa y accesible a visitantes de otros países de lengua extranjera, ya que deberá disponer de un sistema multilingüe.
Otra de las características que deberá tener esta smartguide es una navegación por los contenidos intuitiva, que se active al entrar en la sala o estar cerca de la obra. Ofrecerá la colección permanente, recorridos temáticos, ruta por monumentos, vídeos, audios, realidad virtual, realidad aumentada, mapas con geolocalización, reconocimiento de obras, etc. Asimismo, esta app debe ser accesible para todo tipo de visitantes, con versión infantil y la incorporación de lenguaje de signos, lenguaje fácil, audiodescripción, alto contraste y activación por voz.