La ciudad de Adra recibe ya las primeras actuaciones del proyecto ‘Rincones con Encanto’, que se está llevando a cabo, en una primera intervención, en la Plaza Santa Rita y en las subidas de la Cuesta Albéniz y calle Buenavista, el Ayuntamiento tiene como objetivo principal transformar, embellecer y modernizar casi una decena de lugares de esta localidad gracias a una inversión superior a los 600.000 euros, financiados entre fondos FEDER y municipales.
El alcalde, Manuel Cortés, ha visitado estos tres primeros lugares “con encanto” acompañado de la concejala de Desarrollo Económico, Carmen B. López y responsables de la empresa encargada de la ejecución de las obras, Albaida Infraestructuras S.A. El regidor ha valorado “muy positivamente” que este proyecto “tan importante para Adra y los abderitanos” esté ya en marcha y “muy pronto podamos disfrutar todos de estos rincones”, que van a ver “revalorizada su área de influencia” y van a contar con “un entorno más amable”.
Asimismo, ha recordado que esta actuación de mejora general del estado de varios puntos de la localidad, con la instalación o renovación de mobiliario urbano, iluminación, mejoras en el acerado, trabajos de conservación y puesta en valor, se está haciendo “respetando la idiosincrasia de cada uno de estos lugares”.
Plaza Santa Rita
En la Plaza Santa Rita está recibiendo unas actuaciones de replanteamiento del lugar, incluyendo una fuente con la pendiente actual y creando nuevas zonas de ajardinamiento en el lateral, manteniendo las palmeras existentes. Se incluirá una zona de sombra con una velaria y la renovación integral de materiales y pavimentos. Asimismo, se dispondrán nuevas luminarias y mobiliario urbano. Para todo ello, se han elegido materiales de diseño, con acabados finos, y las zonas ajardinadas estarán equipadas con sistema de riego por goteo que facilite su mantenimiento.
Subidas Cuesta Albéniz y calle Buenavista
Las dos subidas, tanto la de la calle Albéniz como la de calle Buenavista mantendrán su morfología, pero lucirán un nuevo pavimento de categoría, como es el travertino, en la solería y en las tabicas de las escaleras. Además se incluirán puntos de luz vertical que marcarán la subida. Se colocará, además, a mitad de las escaleras, un punto de información abderitana adaptado al entorno, siendo éste más esbelto.
La peculiaridad de la subida de la calle Buenavista como ‘rincón con encanto’ será la colocación de una placa con forma de gallo en acero dorado, ya que a esta subida se la conoce popularmente como ‘el callejón del Gallo de Oro’.
Más intervenciones previstas
Este proyecto contempla, además de los tres lugares anteriormente mencionados, la Plaza Virgen del Carmen, la Plaza Andalucía, el Recorrido de San Marcos, la calle Caldera y las Ánimas Benditas. ‘Rincones con encanto’ está recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) ‘Adra Ciudad 2020’ y se enmarca en el Objetivo Temático 6, Línea de Actuación L5R, “Mejora del patrimonio urbano y natural de la ciudad de Adra”, proyecto financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento de Adra.