La ciudad de Adra ha sido elegida por el Foro Joven de ASDE Scouts de Andalucía para llevar a cabo su edición número 14 en un fin de semana de actividades perteneciente a su programación. Durante estos días en la ciudad milenaria, más de 60 participantes de entre 16 y 21 años, monitores e invitados, llegados de toda la geografía andaluza, han llevado a cabo mesas de debate y actividades de convivencia durante tres jornadas. El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado del portavoz del equipo de Gobierno y la concejala de Hacienda, José Crespo y Alicia Heras, les ha dado la bienvenida a la ciudad deseándoles “una grata experiencia” en la que cosechar “momentos para recordar”.
El primer edil, se ha desplazado en la jornada del sábado hasta el recinto de la Alcoholera para comprobar de primera mano el desempeño de esta convivencia, una visita en la que ha entregado en nombre de Adra “un recuerdo de su parada en nuestra ciudad con la que se le ha dado voz y representación a nuestro entorno y sociedad”. Asimismo, el alcalde recibió por parte de ASDE Scouts de Andalucía un detalle en “agradecimiento por la buena disposición del Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de este foro”.
Debido a la cercanía e importancia del mar en la ciudad milenaria, las actividades que se han llevado a cabo han estado ambientadas en la vida pirata. Para ello, las mesas de debate han sido parte fundamental de estas jornadas en las que el objetivo era trabajar en el desarrollo personal y valores democráticos como el respeto a los demás, el diálogo como medio para el entendimiento y la libertad de expresión en entornos seguros. Asimismo, otros temas destacados de estas mesas de debate han sido el escultismo (referente a la metodología educativa utilizada en los scouts), el feminismo y la salud mental.
Desde el Ayuntamiento de Adra, además, se les ha facilitado un espacio para realizar un taller de formación con una experta en el área de la salud mental. Entre otras actividades, se han llevado a cabo otros espacios algo más distendidos en los que, a partir de juegos y teatralizaciones, se pretendía unir más al grupo, consolidar el trabajo en equipo y estrechar lazos personales entre ellos y ellas.
Estas jornadas han sido posibles gracias al presidente de ASDE Scouts de Andalucía, Joaquín Muñoz; a la delegada territorial de Scouts de Andalucía en Almería, Hannah; y al delegado de Juventud de Scouts de Andalucía y organizador del Foro, Fernando Sixto, que ha querido agradecer “el apoyo y facilidades del Ayuntamiento de Adra para que este evento se desarrolle satisfactoriamente”.