El Ayuntamiento de Adra, a través de los servicios de Protección Civil y Policía Local, ha llevado a cabo durante la mañana del sábado un simulacro de rescate de un bañista en la playa de la Sirena Loca. Para comprobar de primera mano “el buen resultado de este operativo y la respuesta integral ante emergencias”, se han trasladado hasta esta playa abderitana los concejales de Seguridad Ciudadana y Movilidad y de Turismo y Playas, José Crespo y Elisa Fernández, acompañados de los concejales de Salud y Juventud, Patricia Berenguel y Antonio Sánchez.
El operativo ha contado también con la supervisión de la responsable del Servicio Local de Protección Civil, María Isabel Espinosa, así como con la presencia de la totalidad de la plantilla de Salvamento y Socorrismo Acuático. Aprovechando la ocasión, al final de la actividad, los concejales del equipo de Gobierno de Manuel Cortés han saludado y felicitado a la veintena de profesionales por el “gran trabajo realizado en lo que va de verano”. En esta línea, el también portavoz del equipo de Gobierno, José Crespo, ha insistido en “la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios para fortalecer los equipos de rescate pero también para reforzar la confianza de la ciudadanía”.
Numerosos bañistas han sido testigos durante la actividad de la “respuesta rápida y efectiva” de los Servicios de Emergencia. Como también ha destacado el edil, “el principal empeño de este equipo de Gobierno es que la época estival, tan importante para nuestro municipio, sea una etapa segura para los bañistas y con este simulacro ha quedado demostrado”. “Una acción también imprescindible a las puertas de un festival como es el Juergas Rock, donde los bañistas se multiplican en nuestras playas y un simulacro de estas características es importante para atestar y poner a prueba todos los medios materiales y humanos que tenemos a disposición de los abderitanos y abderitanas”, ha añadido.
El simulacro, que ha dado inicio a las 11:00 horas, ha contado con la colaboración del Servicio Local de Protección Civil, así como de agentes de Policía Local, con la patrulla especial de playas. Los socorristas han avistado a la persona en apuros y han dado luz verde al protocolo de salvamento ante casos de emergencia con una serie de actuaciones fundamentales para salvar al bañista. El rescate en el mar, la reanimación pulmonar (RCP) simulada y la evacuación del bañista.
Amplio dispositivo de seguridad de playas
Este servicio que garantiza la seguridad de los bañistas, permanecerá activo y a disposición de abderitanos, abderitanas y visitantes hasta el 15 de septiembre en las playas urbanas de El Censo, San Nicolás, Sirena Loca, Carboncillo y La Caracola, ya que son las que mayor afluencia de personas aglutinan durante la época estival. Un servicio compuesto por una veintena de socorristas que cuenta, además, con cinco torretas de vigilancia y cinco módulos de Salvamento en las playas del Censo, San Nicolás, Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola. Además, todas las playas cuentan con un ATV con una dotación de profesionales del Equipo de 1ª Intervención.
Asimismo, la Policía Local de Adra patrulla a pie en los diferentes paseos marítimos, sobre todo en Pago del Lugar, por seguridad y control de ordenanzas de 22:00 a 00:00 horas. En turnos de mañana y tarde, una patrulla recorre la costa permanente todos los días. Además, de forma alterna, se realizan servicios en motos, salvo días de viento o por otra circunstancia que lo impida.