El Ayuntamiento de Adra ha presentado la campaña informativa ‘En Adra nos movemos seguros’, que busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento de la nueva ordenanza reguladora del uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que entrará en vigor el próximo 2 de enero. Una norma que tiene como objetivo “mejorar la seguridad vial, fomentar la convivencia entre peatones y conductores y promover un uso responsable y seguro de los patinetes eléctricos y otros vehículos similares en el municipio”.

Así lo ha explicado el concejal responsable del Área de Seguridad y Movilidad, José Crespo, que acompañado  de  la Inspectora Jefa de la Policía Local de Adra, María Trinidad Pérez, y el Agente Tutor, José Antonio Vargas, ha dado a conocer esta campaña informativa que se movilizará durante los meses restantes de este 2025, a través de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales de Facebook e Instagram, además de otra publicidad tradicional, como el reparto de flyers y colocación de cartelería.

Durante el acto se han dado a conocer las principales medidas incluidas en la ordenanza. Entre las obligaciones principales, la nueva regulación establece el uso obligatorio del casco homologado, timbre o avisador acústico y sistema de alumbrado, además de requerir que los conductores sean mayores de 16 años (o de 15 años con carné AM o AM Limitado). También será necesario llevar siempre encima la documentación del vehículo y el seguro.

Asimismo, se prohíbe circular por aceras, plazas, parques y vías con límite de más de 30 km/h, así como usar el teléfono móvil, auriculares, transportar pasajeros o animales. Tampoco estará permitido estacionar en aceras, pasos de peatones, vados, paradas de transporte público o zonas de carga y descarga sin autorización.

Crespo ha señalado que “esta nueva normativa responde a la necesidad de adaptar nuestras calles a las nuevas formas de movilidad, garantizando tanto la seguridad de los usuarios como la de los peatones”. Además, ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Adra seguimos apostando por una movilidad sostenible, moderna y segura, en la que todos los ciudadanos puedan convivir con responsabilidad y respeto”. Por su parte, la Policía Local llevará a cabo campañas informativas y de control durante las próximas semanas, con el fin de facilitar la adaptación a la nueva normativa antes de su entrada en vigor.

Toda la información detallada sobre la ordenanza está disponible en la página web oficial del Ayuntamiento de Adra, www.adra.es. En este espacio, los vecinos y vecinas podrán consultar el texto íntegro de la normativa, de forma que el Ayuntamiento facilita el acceso a la información a toda la ciudadanía para que pueda conocer y cumplir con las nuevas reglas establecidas para garantizar una convivencia segura en las vías públicas.