El Ayuntamiento de Adra ha aprobado en sesión plenaria la ratificación del convenio de cesión temporal de derechos de agua entre el Consistorio y la Comunidad de Regantes ‘Río de Adra’, un documento que permitirá reforzar la garantía de abastecimiento al municipio mediante el intercambio de volúmenes de agua, en situaciones de necesidad para el conjunto de la ciudadanía. Este acuerdo únicamente ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno del Partido Popular, mientras que PSOE, VOX y Plataforma han votado abstención.

El convenio aprobado establece la cesión por parte de la Comunidad de Regantes ‘Río de Adra’ de aguas superficiales aptas para el abastecimiento urbano. A cambio, el Ayuntamiento de Adra pone a disposición de la comunidad la captación del Pozo Hazano, cuyas aguas, aunque no reúnen las condiciones para consumo humano, son óptimas para su uso de regadío. A través de este convenio, cuya duración será de dos años, prorrogables por dos años más, condicionado a la disponibilidad del recurso, se permite a la Comunidad de Regantes solicitar su aprovechamiento temporal ante la Delegación Territorial sin ver mermada su dotación destinada al riego. 

El agua cedida por la Comunidad de Regantes será destinada exclusivamente a abastecimiento urbano, y se integrará en la red municipal a través de una conexión hidráulica en la carretera ALP-103, desde donde discurrirá por gravedad hasta los depósitos de Adra Viejo y Adra Nuevo para su correspondiente cloración y control sanitarios. Esta cesión cuenta con informe favorable de la Autoridad Sanitaria que garantiza la idoneidad del agua para abastecimiento.

Este acuerdo se ha ratificado tras la aprobación, también en Pleno, de la resolución del convenio de cesión temporal con intercambio mutuo de volúmenes suscrito entre el Ayuntamiento de Adra y la Comunidad de Regantes de ‘Cairos Zabala’ a inicios de la temporada estival. 

Un acuerdo de similares características que ha sido anulado como consecuencia de la voluntad unilateral de la comunidad de regantes. Este acuerdo de resolución también ha salido adelante únicamente con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y la abstención del resto de partidos políticos que componen la Corporación Municipal.