Hasta el próximo 19 de Junio tiene la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense (ALPA) para elaborar su Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Sector Pesquero. Este documento debe ser la base para fijar cómo se van a utilizar en los municipios de Adra, Balanegra y Roquetas de Mar los más de dos millones de euros del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca hasta 2021.

De acuerdo a lo exigido en la normativa europea reguladora de este fondo, esta estrategia debe ser elaborada con un enfoque participativo y por ello se han llevado a cabo dos Jornadas de Definición de la Estrategia (Roquetas de Mar – 4 de Junio y Adra – 10 de Junio) que han contado con la participación de más de una treintena de representantes del sector pesquero.

Los asistentes a estas reuniones han podido conocer de primera mano los pasos dados hasta el momento, valorar el análisis de la situación planteado (Análisis DAFO – Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y proponer líneas de actuación para contribuir a mejorar la situación anterior.

La segunda de estas reuniones ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, financiado por el Fondo Europeo de la Pesca en el periodo 2007-2013. Al él se ha referido precisamente Manuel Cortés Pérez, Alcalde de la Ciudad y Presidente de ALPA, señalando el edificio como “un ejemplo de lo que la Estrategia de Desarrollo Pesquero tiene que perseguir en este nuevo periodo: apoyar a la Pesca como motor económico y generador de empleo, poner en valor la importancia del mar en la historia e identidad del Poniente, y vincular la pesca y otras actividades, potenciando en particular su atractivo turístico”.

Por su parte José Nadal, presidente de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra y Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar están de acuerdo en que “para que estos fondos tengan un impacto significativo en el sector, es muy importante que estemos presentes en todas las fases de su gestión, empezando por la elaboración de la Estrategia, que en definitiva supone fijar las normas para el reparto de los fondos”.

Los pasos dados hasta el momento
Las reuniones de Adra y Roquetas de Mar son los últimos pasos dados hasta el momento para articular la participación ciudadana en la elaboración de la estrategia, pero no los únicos. La Asociación ha surgido con una voluntad de sumar y de ser transparente, y por eso se ha mostrado desde sus orígenes abierta a la incorporación de otros agentes, y ha dado información de sus actuaciones a través de su página web y las redes sociales, a través de los cuales es posible presentar propuestas.

El pasado 31 de Mayo celebró su segunda Asamblea de Socios, informando de los pasos dados a las 17 entidades que forman parte y en la que están representados todos los sectores relacionados con la actividad pesquera y marítima, para los que están previstas nuevas actividades próximamente.

El contenido de la Estrategia
Si bien la Estrategia es un documento que se encuentra todavía en fase de elaboración, ya se han perfilado las 14 Líneas de Acción que se pretenden perseguir, estructuradas en 5 objetivos estratégicos.

El objetivo con mayor dotación presupuestaria es el relacionado con la generación de empleo y la diversificación del sector, para el que se contemplan 820.000 euros a distribuir en los próximos 4 años. Dentro de este objetivo se contemplan tanto “Proyectos Tractores” (proyectos de mediano tamaño, capaces de “tirar” del sector) como formación y servicios de apoyo a las empresas como líneas directas de subvenciones.