Ya han comenzado las obras para levantar el muro de contención sobre el que se sitúa la Plaza de la Ermita de San Sebastián. Gracias a esta intervención, la plaza se verá ampliada en más de 50 metros cuadrados, haciéndola un espacio más diáfano y polivalente, pero respetando la identidad de la zona.
Estos trabajos son un punto clave en el desarrollo del proyecto global de recuperación de las piletas romanas de salazón, de gran interés cultural, y la ampliación de la Plaza de la Ermita de San Sebastián, que cuenta con una inversión aproximada de 70.000 euros y que renovarán la imagen de esta zona emblemática de la ciudad.
El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Adra, Ignacio Jinés, ha explicado que los trabajos que se están ejecutando en estos momentos “son la segunda fase del proyecto” y “consisten en la realización de una cimentación y la elevación del muro de contención sobre el que descansará la futura ampliación de la plaza”. Según ha detallado el edil, se ha realizado una cimentación paralela al muro existente, para conservar su estética del actual y dotar esta elevación de mayor consistencia y seguridad.
Esta segunda fase “llega después del movimiento de tierras realizado en el pandero existente que se encontraba infrautilizado”, ha afirmado Jinés, apuntando que la primera fase “estuvo supervisada en todo momento por una arqueóloga, para garantizar el procedimiento, al tratarse de un lugar en el que se podrían encontrar restos arqueológicos”.
Próximos pasos
Una vez concluido el citado muro, el proyecto continuará rellenando de tierras este espacio y con una actuación para compactarlo. Seguidamente se procederá a la colocación de la solería y, por último de los bancos circulares proyectados en la plaza, también en hormigón. La actuación será rematada con un vallado acorde con el aspecto de la zona y las labores de embellecimiento precisas. El proyecto tiene en cuenta la accesibilidad a las viviendas y no supondrá cambios sustanciales a nivel de movilidad.
De igual manera, y en paralelo, se desarrollarán los trabajos de excavación y puesta en valor de los restos arqueológicos de las piletas de salazones de origen romano que se musealizarán para sacar a la luz esta parte de la historia milenaria de la ciudad, convirtiéndola en un nuevo reclamo y puedan disfrutarla abderitanos y visitantes.
Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de Adra y se ejecutará con personal de los planes Emple@Joven y Emple@30+, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía. A ello hay que añadir la financiación municipal en todo aquello que suponen los materiales y equipamiento para hacer posible este proyecto.