El equipo de Gobierno del Partido Popular pedirá en el próximo Pleno de la Corporación Municipal a la Junta de Andalucía que incremente las cuantías que destina al Ayuntamiento de Adra a través del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), cuyo montante permanece congelado en 1,4 millones de euros desde el año 2012, a pesar de que la propia legislación autonómica establece que esta dotación económica debía aumentar de forma progresiva.

La portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Belén López, ha explicado que “los ingresos en el Ayuntamiento de Adra con cargo a la Patrica se han visto congelados en aproximado de 1,4 millones de euros desde el año 2012 en nuestro municipio”. A su juicio, “la congelación de esta partida, además de ir contra la propia normativa andaluza, perjudica los intereses de los abderitanos, ya que a menores ingresos menor capacidad para reforzar los servicios básicos de los ciudadanos y menor margen de actuación para acometer más inversiones reales en el municipio”.

Por esta razón, la portavoz ha señalado que “vamos a exigir en el próximo Pleno de la Corporación Municipal que la Junta de Andalucía actualice las partidas económicas que distribuye anualmente entre los ayuntamientos con cargo a este fondo”. Asimismo, “pediremos un calendario de pago que contenga unas previsiones para que se comience a resarcir nuestro municipio de los fondos no percibidos de la Patrica durante 2013, 2014, 2015, 2016 y previsiblemente 2017”. También pedimos que “se cree un calendario de pago para abonar todas las cantidades que hemos dejado de percibir en los últimos años”.

Asimismo, “solicitaremos que se proceda a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para que durante el presente ejercicio 2017 se dé cumplimiento a lo establecido en la legislación de modo que se impida seguir acumulando deuda con los ayuntamientos andaluces·. De la misma forma, se pedirá que se contemple en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que actualmente se están tramitando el incremento del citado fondo conforme establece la propia ley.

Incumplimiento de la legislación autonómica

Cabe señalar que el artículo 4 de la Ley autonómica 6/2010 cuantifica la dotación global del fondo para el ejercicio 2011 de 420 millones de euros y un incremento de esta cuantía en 60 millones de euros cada ejercicio hasta 2014, ejercicio en el que la dotación llegaría a 600 millones de euros. Posteriormente, es decir, a partir de 2015, la dotación provisional del fondo se obtendrá actualizando las dotaciones provisionales del ejercicio anterior con la variación prevista para los ingresos tributarios de la Comunidad autónoma entre esos dos mismos ejercicios, en términos homogéneos.

Sin embargo la realidad ha sido muy distinta a lo establecido como de obligado cumplimiento para la Administración competente que no es otra que la Administración autonómica. Los sucesivos Gobierno andaluces han incumplido desde 2012 la ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía debido a la congelación de estas dotaciones en las Leyes de Presupuesto elaboradas desde entonces.

Este hecho ha tenido como consecuencia que durante el periodo de 2013 hasta 2016 las corporaciones locales andaluzas no hayan dispuesto de al menos 550 millones de euros de financiación incondicional, llegando esa cuantía a los aproximadamente 780 millones de euros si extendemos ese periodo desde 2013 al 2017. Además, el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2018 que se está tramitando en la actualidad en el Parlamento andaluz, incumple una vez más, lo previsto en la propia Ley 6/2010.