Normalmente en consulta cuando preguntamos sobre el consumo de pescado, nos encontramos frases del tipo: “yo sé que tengo que comer más pescado “o “si como pescado, es frito y con las migas”. Si por el contrario hay suerte y el sujeto tiene la costumbre de introducir dos raciones de pescado en su dieta, suelen ser siempre las mismas. Dejamos de lado a muchos miembros de una familia tan extensa como la del pescado, siendo privilegiados al tener una oferta muy variada de producto fresco procedente de las aguas abderitanas y motrileñas.

Hoy vamos a conocer más sobre una rama de este gran árbol genealógico como son los moluscos y más concretamente del pulpo seco. Y es que en el Puente del Río tenemos uno de esos productos kilómetro 0 de los que se pueden presumir en Adra, gracias a Mare Siccus que son expertos en el secado de estos octópodos  de forma tradicional, consiguiendo un producto de muy buena calidad. 

Propiedades nutricionales del pulpo

Estamos frente a un producto que destaca por ser rico en proteínas, bajo aporte calórico y fuente de zinc, vitamina b3 y vitamina b12. El zinc contribuye a establecer nuestro bienestar físico y mental. Es una pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico, el funcionamiento óptimo de los órganos reproductores, y además interviene en la función celular básica.

Por lo tanto es un molusco aconsejado para introducir en nuestra dieta y hacerla más variada aún si cabe. Deben moderar su consumo personas que presenten hipercolesterolemia debido a que el pulpo tiene una cantidad considerable de colesterol y si lo consumimos en salazón no sería aconsejable tampoco para hipertensos.

¿Cómo introducirlo en nuestra dieta?

No se trata de pasar de un extremo a otro y empezar a consumir pulpo casi a diario, sino de aprender a introducirlo en nuestro menú habitual y a ser posible de formas tan saludables y apetecibles como éstas tres:

1-. Pulpo seco en rodajitas con aceite de oliva: se marca a la plancha el pulpo seco y se añade un poco de AOVE para presentarlo. 

2-. Pata de pulpo seco sobre ensalada tropical: se selecciona una pata de pulpo grande  y se cocina a la plancha. Para la base se usa una mezcla de lechugas, tomate cherry, nueces, aguacate, mango y AOVE. 

3-. Patas de pulpo seco al horno con pastel de patata: se hornean las patas de pulpo en una bandeja de horno durante 30-35 minutos y se presentan junto a un pastel de patata con un poco de AOVE y pimentón dulce. 

Conclusión

No hagas de tu alimentación algo monótono, aprovecha la gran gama de alimentos saludables y frescos que te ofrece la zona en la que vives y disfruta de una dieta variada que esté repleta de comida real y se aleje de productos ultraprocesados.

Mare Siccus

Mare Siccus en una empresa familiar y joven que pretende recuperar y dar a conocer una forma de comer productos de la mar tan antigua como novedosa, el secado de pescados como la pintarroja o el boquerón y su producto estrella, el pulpo seco. Presentan el producto envasado al vacío y disponible durante todo el año a unos precios muy competitivos, como gala de su buen trabajo han recibido recientemente el premio Excelencias Gourmet 2017 en FITUR.