Cerca de medio millar de escolares de todos los centros educativos de Adra están participando del Bautismo de Mar, una actividad impulsada por el Real Club Náutico, en colaboración con el Ayuntamiento de Adra que este año como novedad también incluye un taller de educación y concienciación ambiental centrada en el respeto al medio marino.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto con el presidente del Club Náutico de Adra, Antonio Fernández y el concejal de Deportes, Jesús Rivera, han acudido a la entrega de diplomas acreditativos a un grupo de niños y niñas que han participado de la actividad, que se consolida y crece cada año.
Entre los objetivos de estas jornadas, que se celebran entre los meses de abril y mayo, se encuentra acercar a los más pequeños del municipio a las actividades náuticas, pero también, conocer la historia y evolución del Club Náutico. En la gran mayoría de casos los niños y niñas obtienen su primera experiencia a bordo de una embarcación. Asimismo, los participantes adquieren nociones básicas del mundo marino como la nomenclatura específica, los deportes ligados al mar como la vela o la realización de nudos básicos.
Concienciación sobre el medio marino
La gran novedad que ha presentado este año la jornada es que, además del Bautismo de Mar, también se ha ofrecido una actividad informativa y de concienciación del medio ambiente en el medio marino. A través de material explicativo y una charla, los chicos y chicas han aprendido la importancia de preservar el mundo marino y las especies que lo habitan.
En la charla se expone a los niños y niñas los datos más relevantes sobre la contaminación marina y el estado en que se encuentran los mares y océanos debido a la acción del hombre. El taller se centra en trasladar a los participantes las graves consecuencias del arrojo de plásticos para los animales marinos y del proceso de descomposición de los tipos de plásticos. Asimismo, los monitores explican cómo se puede actuar desde la acción individual para preservar el ecosistema marino y qué ideas se pueden llevar a la práctica para cuidar el mar.