El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Adra, perteneciente a Andalucía Emprende, ha impartido dos talleres sobre emprendimiento a estudiantes de 2º de FP de Educación Infantil, con el objetivo de trabajar las claves para generar una actitudes adecuadas y acercarse a los conocimientos que permitan llevar a cabo un proyecto emprendedor, y en los que, igualmente, se han presentado los servicios que presta Andalucía Emprende.

Se trata de los talleres Creatividad e innovación e Imagen corporativa y logotipo, enmarcados en el Programa INNICIA Cultura Emprendedora, impulsado conjuntamente por las Consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Educación.

El primero de los talleres, que ha contado con 11 participantes, se ha basado en cómo se desarrolla el proceso creativo, cómo podemos mejorar las capacidades creativas personales, identificando los frenos a nuestra creatividad, cómo generar ideas y cómo trabajar la creatividad en equipo.

En el segundo de estos talleres, las 10 jóvenes estudiantes que han asistido han conocido lo importante que es elegir un nombre y una imagen adecuada para una empresa, puesto que de ello podría depender en gran medida el éxito o fracaso del proyecto, familiarizándose con elementos corporativos tales como el color, la tipografía o la papelería, y conociendo qué es la marca y cuáles son las partes de un logotipo, las tendencias actuales y las herramientas informáticas que ayudan a diseñarlo.

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 262 CADEs que dan cobertura a toda la Comunidad -de los cuales 29 están en la provincia de Almería-, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora.

Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.

En este sentido, la finalidad del programa INNICIA Cultura Emprendedora es promover el emprendimiento en sus tres dimensiones, personal, social y productiva, en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

Los destinatarios del programa son los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias.