El PSOE de Adra ha reclamado que la ex alcaldesa, Carmen Crespo, y el actual regidor, Manuel Cortés, paguen de su bolsillo la condena millonaria que la Justicia le va a imponer al Ayuntamiento abderitano por la deuda que acumuló durante 8 años con la antigua empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, Cespa. En el juicio, que ha superado ya la fase de vista oral y que ha quedado visto para sentencia, la empresa reclama al Consistorio 15 millones de euros por los ocho años en los que estuvo prestando el servicio sin cobrar. En el mejor de los casos, el Ayuntamiento recibirá una condena superior a los 13 millones de euros.

La portavoz municipal del PSOE y candidata a la Alcaldía, Teresa Piqueras, ha recordado que, cuando en 2004 comenzó la privatización del servicio, la concesionaria reclamó ocho facturas impagadas por valor de más de 2 millones de euros cada una, aunque el Ayuntamiento considera que esta cantidad debería rebajarse en algo más de 1,1 millones de euros por supuestos incumplimientos.

Desde el Grupo Municipal Socialista, consideran que la actuación de los sucesivos alcaldes del PP fue “tremendamente irresponsable”, por lo que alegan que la condena que reciba el Ayuntamiento “no deberían pagarla los ciudadanos, sino Crespo y Cortés de su propio bolsillo”.

“Hay que tener presente que, durante todos los años en los que el Ayuntamiento mantuvo el conflicto con Cespa, los vecinos de Adra estuvieron pagando religiosamente las tasas por este servicio; con lo recaudado, se tenía que haber abonado a la empresa el servicio de recogida basuras, pero los dirigentes del PP no lo hicieron”, ha lamentado Piqueras. “Aquel dinero no sabemos dónde ha ido a parar y, ahora, cuando la Justicia condene al Ayuntamiento, intentarán pasarnos la deuda a los ciudadanos, imputándonos más de 1.600 euros por cabeza”, ha continuado la socialista.

“Es un verdadero despropósito, los abderitanos hemos estado pagando por un servicio que el Ayuntamiento no ha abonado a la empresa y, si ahora hay que devolverle todo el dinero de golpe, lo justo es que Carmen Crespo y Manuel Cortés se hagan cargo, por la mala gestión que han hecho de este asunto”, ha reclamado.

“Queremos saber dónde está el dinero que se les recaudó a los vecinos en concepto de basura y por qué no se le pagó a la empresa; no entendemos cómo se puede ser tan chapucero gestionando y exigimos que tanto Crespo como Cortés respondan patrimonialmente por su nefasta gestión del dinero de los abderitanos, que ha sido dilapidado sin pudor”, ha insistido.

Además, Piqueras ha llamado la atención sobre el hecho de que, ahora que es el Ayuntamiento el que presta directamente el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, el servicio sea “totalmente deficiente”. “Todas las demandas que hacía el Consistorio cuando gestionaba la empresa, falta de personal, maquinaria, eficacia y eficiencia, ahora que tiene asumido el servicio lo olvida”, ha acusado.