El ‘Parque Europa’, situado en la barriada de La Curva de la localidad de Adra, ha sido ya oficialmente abierto para que abderitanos, abderitanas y todo aquel que quiera acercarse a este lugar, puedan ya disfrutar de él. Un lugar de esparcimiento, de 3.600 m2, que ha recibido unas importantes obras de revitalización y adecuación para darle un cambio radical y convertirlo en el primer parque del municipio en tener un circuito de ‘Cross Riders’. Este parque se ha revitalizado gracias al Plan ‘Adra Ciudad 2020’, y ha supuesto una inversión de 117.000 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha inaugurado este nuevo espacio junto a parte de su equipo de Gobierno, en una tarde de otoño en la que el frío fue combatido con buñuelos con chocolate caliente, gentileza de la Asociación Vecinal ‘Malvasía’. El primer edil se ha mostrado muy ilusionado: “La trasformación que hemos dado a este parque es impresionante. Un lugar para que lo disfruten todos los abderitanos y abderitanas, no solo los vecinos de La Curva, sino de todo el municipio, ya que se trata de un espacio muy grande, en el que se puede disfrutar del deporte al aire libre, descansar o simplemente divertirse”.

Este parque cuenta ahora con diversas zonas de ocio y descanso destinadas tanto a niños, como a las personas mayores, también a aquellas que padecen movilidad reducida o capacidades diferentes, “para que todos, sin excepción, puedan disfrutar de un área que ha sido ideada y creada para el disfrute y esparcimiento de todos los vecinos”, ha afirmado Cortés, señalando que “con este parque pretendemos fomentar el deporte al aire libre y el ocio entre distintas edades: mayores, adolescentes y niños”. 

En el nuevo espacio se encuentra una zona de juegos infantiles, con temática de la Unión Europea; una zona de descanso con merendero; una pista multideportiva con una canasta de minibasket; una pista de arena para la práctica deportiva en este tipo de suelo; una zona de ‘Street work’, con seis máquinas de ejercicios en la calle; y un área con elementos biosaludables.

Manuel Cortés ha subrayado, además, que “este lugar alberga el primer circuito de bicicletas ‘Cross Riders’, aprovechando los espacios existentes, con señales viales y creación de diferentes niveles para dotar de diversas dificultades en la conducción”, ha explicado el primer edil, en referencia a esta zona del parque que es, sin duda, el gran atractivo de este lugar.

Por tanto, “abrimos así un nuevo espacio multifuncional, generador de integración social y que fomenta el deporte al aire libre, la igualdad y la inclusión social. Seguimos trabajando para facilitar la inclusión de los distintos colectivos, utilizando el deporte como elemento integrador”, ha añadido. 

En esta línea, el primer edil ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio para que “nos impliquemos todos en su cuidado”. “Podemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener en Adra un parque al que no le falta detalle y que está ya abierto para que todos, sin excepción, disfrutemos de este parque, que debemos cuidar para mantenerlo así de bonito por mucho tiempo”.

Proyecto global de cinco parques del municipio

Gracias a la Estrategia Edusi y una inversión total de 545.000 euros, cofinanciados con fondos europeos y municipales, los ya inaugurados Parque Picasso, Pista de El Palmeral y Parque Europa, junto al parque del Cercado y la Pista de Géminis, han sido totalmente revitalizados por la mercantil Desert Grass S.L. Así, y tras la inauguración, el trabajo de adecuación y revitalización de parques continuará en el Cercado y Pago del Lugar, para que se conviertan, también, en espacios públicos multifuncionales y generadores de integración social y de relaciones intergeneracionales.

Este paquete de actuaciones se encuentra recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) ‘Adra Ciudad 2020’. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento y por el Ayuntamiento de Adra en un 20 por ciento. El plan de actuaciones en parques y zonas de ocio se enmarca en el Objetivo Temático 9 de Revitalización y Fomento de Espacios Públicos para Actividades Deportivas y Culturales. 

Jardinería sostenible y luces con tecnología LED

Cabe destacar la adaptación de las zonas ajardinadas de acuerdo con el criterio de jardinería sostenible, con especies autóctonas, el uso eficiente del agua gracias a la instalación de riego por goteo y la aplicación de nuevas soluciones de jardinería. Igualmente, se han adoptado las medidas necesarias para minimizar el impacto medioambiental y se han sustituido luminarias por tipo LED, que ofrecen un bajo consumo y ahorro energético.