El Ayuntamiento de Adra va a poner en marcha una serie de medidas y recomendaciones para el uso y disfrute de las playas de la localidad a partir de la entrada en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno lo que permitiría acceder al litoral para la actividad recreativa y el baño aunque los planes de playas no comiencen a funcionar hasta el 15 de junio.

Booking.com

Este «periodo transitorio» de medidas estará acompañado de una serie de actuaciones y recomendaciones a la población, entre ellas, el uso de paneles informativos que señalicen normas de distanciamiento social, información sobre cómo acceder a las playas y recomendaciones para «extremar las medidas de higiene personal», entre otras.

Así, según han trasladado a Europa Press fuentes municipales, desde el Consistorio se plantean establecer un horario específico de acceso a las playas destinado a dar preferencia a las personas mayores en una determinada franja horaria; una cuestión que aún deberá concretarse si finalmente es necesaria su aplicación.

Estas medidas se irán incorporando progresivamente a lo largo de la fase 2 y posibilitarán, en su caso, tomar el sol o el baño siempre que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía o el Gobierno no indiquen lo contrario y una vez que las playas estén adecuadas al uso. De forma paralela, el Ayuntamiento continuará trabajando en el plan de contingencia solicitado por la Junta de Andalucía para el periodo estival.

Al respecto, el Gobierno andaluz ha fijado un decálogo de recomendaciones para quienes quieran acudir a las playas una vez que puedan reabrir al baño durante la transición hacia la «nueva normalidad» de la crisis del coronavirus, entre ellas, no permanecer en ellas «más de cuatro horas en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones», así como ducharse antes de ir a ellas y al llegar a las mismas.

Asimismo, incluye extremar las «medidas higiénicas individuales –ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua–«, y mantener «la distancia de seguridad para evitar contagios».

También se recomienda no compartir «objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa», así como usar «bolsas para guardar los residuos sólidos» que deben cerrarse «adecuadamente» y depositarse «en las papeleras y contenedores de basura de la playa».

Fuente: Europa Press