El Ayuntamiento de Adra, a través de Servicios Sociales, ha retomado las actividades del Centro Ocupacional para atender telemáticamente a los alumnos con diversidad funcional en el municipio. La intensificación de la atención directa en estos casos forma parte del Plan de Contingencia Social, contemplado en el Plan de Reactivación Económica y Social REACTIVA ADRA.

La concejala de Servicios Sociales, Patricia Berenguel, ha señalado que “reanudamos la actividad con el fin de que las personas con diversidad funcional cuenten con una herramienta de integración social en nuestra ciudad”. En este sentido, ha destacado que esta atención “permite que, en las circunstancias actuales y ante situaciones de riesgo, los alumnos puedan recibir atención telemática sin tener que salir de casa”.

De este modo, el Centro Ocupacional ofrece recursos socioeducativos a los usuarios del Centro Ocupacional que, por las circunstancias sanitarias no pueden recibirla en el centro municipal. Para ello, realizan un seguimiento de la actividad diaria en colaboración con las familias, una línea de trabajo para la que se han destinado más recursos desde la llegada de la crisis sanitaria.

El centro trabaja con los objetivos de mejorar las habilidades sociales y capacitar al alumnado para la vida diaria, tratando de potenciar su autonomía e independencia. Además de actuar siempre con la inserción social y laboral en el horizonte, los talleres que se imparten fomentan las motivaciones en los ámbitos físico, cognitivo, afectivo y social.

Atención domiciliaria

Cabe recordar que el Ayuntamiento mantiene activo el servicio de atención domiciliaria para reforzar la ayuda a las personas que lo requieren en una situación marcada por la pandemia. Se trata de una prestación destinada a personas mayores o contagiadas de coronavirus, cuya función principal es facilitar elementos esenciales como alimentos o medicamentos.

A través de Protección Civil, los vecinos que tienen dificultades para adquirir esos productos por la imposibilidad de salir del hogar, los reciben por esta vía. De esta forma, facilitan el cumplimiento del confinamiento a los contagiados y, en el caso de las personas mayores, limitan sus salidas puesto que se trata de uno de los principales grupos de riesgo.