El Ayuntamiento de Adra está intensificando en los últimos días las labores preventivas contra la oruga procesionaria. Las tareas que se están llevando a cabo tienen como protagonistas a los centros educativos y alrededores, así como en diferentes zonas urbanas de la ciudad abderitana, especialmente en las que cuentan con pinos. Esta intervención se realizará en más de una veintena de espacios, y también en los centros educativos y se hará en coordinación con los responsables de cada uno de ellos para garantizar la seguridad de los alumnos y alumnas, puesto que son zonas especialmente sensibles.
Este tratamiento que se está utilizando consiste en la fumigación del arbolado con insecticida para reducir las posibilidades de aparición de esta oruga. Unos trabajos que son fundamentales para romper el ciclo de la procesionaria desde el inicio y evitar que, de haber alguna plaga, llegue al suelo, donde hay mayor probabilidad de que cause problemas. Recordar que la procesionaria del pino es un lepidóptero que ocasiona daños de consideración en los pinares tanto forestales como en espacios urbanos. Esta plaga, además de causar un grave perjuicio a pinos, cedros y abetos, puede ocasionar en su última etapa larvaria, inconvenientes para la salud, tanto en seres humanos como en animales.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Adra realiza trabajos para evitar la oruga procesionaria. En varias ocasiones se han desarrollado labores de prevención y tratamiento en las zonas en las que existe una mayor probabilidad de presencia. Asimismo, se realiza periódicamente una revisión ocular de todos los puntos que cuenten con arbolado tipo pino. La actuación la está llevando a cabo la empresa Andaluza de tratamientos de higiene, Athisa.