El Ayuntamiento de Adra ha inaugurado este martes la recién renovada Plaza Virgen del Carmen, situada en las 80 Viviendas. Y lo ha hecho con un acto en el que el alcalde, Manuel Cortés, expresó la “satisfacción” de todo el equipo de Gobierno con el resultado de esta actuación, que ha dado como resultado “una plaza íntegramente renovada, con la modernidad que el barrio merece, pero manteniendo su esencia”. Unas palabras, las del primer edil, que han sido precedidas por una breve explicación por parte del responsable de AIMA, empresa encargada de la redacción del proyecto.

La Plaza ha quedado oficialmente inaugurada cuando el alcalde, junto a vecinos y vecinas de este barrio, ha destapado la placa inaugural, rodeado de concejales de su equipo de Gobierno y responsables de las empresas adjudicatarias implicadas en este proyecto, AIMA y Albaida. Cortés ha destacado que “nos encontramos en una plaza renovada y lista para poder disfrutarla todos los abderitanos y abderitanas, especialmente los vecinos y vecinas de esta emblemática barriada”. 

En sus palabras, Cortés ha agradecido a las empresas su “importante labor en este espectacular resultado”, que ha hecho extensivo a los concejales de su equipo de Gobierno y a los trabajadores municipales implicados en esta actuación. Asimismo, el alcalde ha explicado que la Plaza ha recibido una renovación integral “en la que hemos creando zonas ajardinadas, de sombra con velarias, equipando la plaza con nuevo mobiliario urbano y una fuente seca”. Con esta plaza, ha asegurado, “modernizamos el barrio al completo, una zona emblemática de Adra que si ya era un punto de referencia, ahora lo es aún más”. A la par que ha adelantado que “seguimos invirtiendo en los barrios y barriadas de Adra, de hecho, ya estamos pensando en seguir actuando en esta zona, por supuesto, para seguir mejorando”.

Por último, Cortés se ha dirigido a los vecinos y vecinas, agradeciéndoles su presencia y deseándoles que “la plaza sea de vuestro agrado y que la disfrutéis, especialmente en estos días de verano que invitan a la reunión familiar y vecinal en las calles de nuestra ciudad”. Además, les ha pedido “colaboración para mantener esta plaza en buenas condiciones, para que todos podamos disfrutar de ella por muchos años”. “El cuidado de las calles y plazas es cosa de todos y si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte, podemos hacer que Adra esté limpia y cuidada, para el disfrute y orgullo de todos”.

Por su parte, el representante de la empresa AIMA, Álvaro Guil, ha explicado, brevemente, las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en esta plaza. Guil ha subrayado que “partíamos de un mobiliario muy obsoleto, sin unidades arbóreas ni elementos ornamentales atractivos”, sin embargo, ahora, “nos encontramos ante unas instalaciones totalmente renovadas, modernas y funcionales, que guardan la idiosincrasia de la zona”. “Hemos elegido materiales de diseño, con acabados finos pero de gran durabilidad”, incluyendo, además, una fuente seca que permite disfrutar de una plaza que puede ser diáfana”. Asimismo, las zonas ajardinadas están equipadas con sistema de riego por goteo “que facilita su mantenimiento”. 

Una inauguración pensada para los más pequeños

La inauguración de esta Plaza ha estado pensada, especialmente, para el disfrute de los más pequeños. Por ello, el Ayuntamiento ha preparado una serie de detalles que han hecho la delicia de niños, niñas y de sus familias. Tras la inauguración, el Mago Pablo deleitó a los asistentes con sus divertidos trucos de magia. Además, la Plaza ha contado con palomiteras y globoflexia.

Cabe recordar que el proyecto ‘Rincones con Encanto’ está recogido en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (Edusi) ‘Adra Ciudad 2020’ con una inversión global aproximada de 600.000 euros, para la renovación de casi una decena de espacios públicos, de los cuales casi 60.000 euros se han movilizado para la plaza Santa Rita. Este proyecto cumple con el Objetivo Temático 6, Línea de Actuación L5R, “Mejora del patrimonio urbano y natural de la ciudad de Adra”, proyecto financiado en un 80% por Unión Europea-Fondos FEDER y en un 20% por el Ayuntamiento de Adra.