Este domingo la Iglesia Inmaculada Concepción de Adra ha acogido la Santa Misa en honor a San Marcos, en un acto en el que se ha celebrado la Ofrenda Floral, la imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como la lectura del pregón, a cargo de José María Gómez Lázaro-Carrasco. Un pregón que ha dado el pistoletazo de salida a estas fiestas tan esperadas por todos los abderitanos y abderitanas, declarada de Interés Turístico Andaluz desde 2007.

“Hablar de abril es hablar de San Marcos, es hablar de pañuelos rojos, es asistir con profunda emoción y respeto a la procesión claustral, es recoger las rosquillas a la puerta de la Iglesia Parroquial, es patear su recorrido los nueve días del novenario”, ha descrito el pregonero a estas fiestas en honor al patrón de los agricultores. “Este año tan especial para nuestro Santísimo Cristo de la Expiración, para la Hermandad de San Marcos, para nuestra Parroquia y para toda Adra, vamos a tener el orgullo de bendecir el retablo de nuestro Santo Patrón”, ha adelantado Gómez Lázaro-Carrasco.

El pregonero ha concluido pidiendo al “venerado” San Marcos: “Haz que nuestra fe sea creciente, que no desfallezca, que siempre seamos capaces de dar sin esperar nada a cambio, que siempre podamos tener la satisfacción de saber escuchar a nuestros hermanos, a todos, porque estoy convencido de que contigo somos mayoría”. Con una gran ovación, todos los fieles, entre los que se encontraba el Hermano Mayor, Antonio Serrano; el alcalde, Manuel Cortés; y concejales de su equipo de Gobierno, han aplaudido las palabras del pregonero, acompañándole al unísono con un “¡Viva San Marcos!”.

Un fin de semana lleno de actividades
Este fin de semana ha estado lleno de actividades organizadas en torno a la celebración de San Marcos. El sábado dio comienzo con el XX Campeonato de Ajedrez, celebrado en la Plaza de San Marcos junto a la sede de la Hermandad y en el que han participado casi una treintena de niños y niñas. Posteriormente, las calles de la ciudad milenaria acogieron un paseo de caballos y carruajes, que partió y regresó a la explanada del Camino del Ingenio, lugar donde se celebró la Carrera de caballos, organizada por la Peña Amigos del Caballo en colaboración con la Hermandad de San Marcos. El domingo, la ciudad acogió el Concurso de Hortalizas, la Carrera de Cintas y la Yincana de Caballos.