La barriada abderitana de Guainos ha vivido cuatro días de fiesta, del 10 de agosto hasta el domingo 13, con el tributo a la Virgen de los Dolores en sus tradicionales fiestas  patronales. Estos días, preparados con mucha dedicación por los mayordomos en colaboración con el Ayuntamiento de Adra, han destacado por la gran afluencia de público en cada una de las actividades lúdicas y religiosas.

Desde el jueves, con la subida a la estrechura como punto de partida a estos cuatro días de fiesta, un sinfín de actividades para grandes y pequeños se han desarrollado sin incidentes. El viernes, 11 de agosto, fue uno de los días más señalados para la barriada abderitana en el que nadie quiso perderse el pregón de 2023 a cargo de Rosina López Vargas y la coronación de las Reinas por parte del alcalde, Manuel Cortés, y concejales del equipo de Gobierno. Como colofón a esta jornada, el concierto de ‘La Húngara’ y la posterior actuación de ‘Los Vinilos’ abarrotaron la plaza con vecinos y vecinas de Guainos y todo el que no quiso perderse una velada de verano de esta categoría. 

Por su parte, el sábado tuvo lugar el concurso de pesca submarina, el concurso de subastado, animación infantil, el tradicional tiro de cuerda entre ‘casados y solteros’ con una parada a mediodía para degustar la paella a cargo de Paellas Sierra Nevada y continuar con la carrera de cintas, bicis y motos, el desfile de pasacalles y carrozas y, como colofón final, la actuación musical ‘Orquesta Ilusiones’ y Trio Epsilon.

Para dar por finalizados estos cuatro días, el domingo, 13 de agosto, se celebró, entre otras actividades, la Santa Misa en honor a Nuestra Virgen de los Dolores acompañada del Coro Rociero Virgen de las Angustias, seguida por la Solemne Procesión de la Virgen por las calles de la barriada y acompañada por la Banda de Música Ortiz de Villajos. Una traca final a las 02:00 horas puso fin a estas fiestas tan consolidadas que, cada año, congregan a más y más gente.