La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, en el marco de la Operación ‘BRAVITESE’, ha finalizado con la detención de tres personas, una mujer de 41 años y dos varones de 43 y 50 años, como presuntos autores de la comisión de los delitos de tráfico de drogas, cultivo y elaboración de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y de defraudación de fluido eléctrico.

Esta investigación es el resultado de las continuas actividades preventivas que realiza la Guardia Civil en su permanente lucha contra el tráfico, cultivo o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería. Esta operación se inició con motivo de las indagaciones policiales y vigilancias operativas en la zona, sumadas a las numerosas comunicaciones quelos ciudadanos aporta a través de los canales anónimos que dispone la Guardia Civil.

Paralelamente, los agentes de la Guardia Civil, dentro de la labor preventiva que realizan para la lucha contra el tráfico de estupefacientes, llevaban a cabo diferentes líneas de investigación en varias zonas urbanas de la localidad de Adra. En el inicio de las investigaciones, el pasado mes de agosto, los agentes contaron con la estimable colaboración ciudadana, a través de nuestros canales anónimos de comunicación, que aportó información vital a la investigación y así, determinar que había un punto activo de venta de drogas en una vivienda en el núcleo urbano de la citada localidad.

En el inicio de las indagaciones, los agentes hicieron uso de diferentes técnicas y conocimientos operativos de investigación. Tras analizar la información recibida de la ciudadanía, los agentes determinaron la veracidad de los hechos y llevaron a cabo un dispositivo discreto de vigilancia. En dicho dispositivo, obtuvieron indicios fehacientes de la elevada actividad y afluencia de personas en la vivienda, además de un fuerte olor a marihuana, lo que determinó que estaba siendo utilizada como lugar de cultivo, venta y consumo de drogas.

Ante tales hechos y en base a la línea de investigación, la Guardia Civil procede a la inspección y registro de la vivienda localizando en una de las habitaciones, una instalación que sustenta un cultivo indoor de marihuana (Cannabis sativa) de 242 plantas, donde además se intervienen 27 bombillas de 600w, 19 balastros, 21 portalámparas, filtros anti-olor, extractores, fertilizantes y material diverso para maximizar la plantación. También pudieron comprobar que habían realizado un enganche ilegal a la red eléctrica que fue neutralizado por personal técnico de Endesa y cuyo suministro era equivalente al consumo de diez viviendas en el mismo tramo horario.

En el trascurso de la inspección de la vivienda, los agentes encargados de la investigación incautaron 44 dosis de cocaína y heroína dispuestas para la venta y consumo y un total de 481 euros en billetes y monedas de diverso valor. Además, contaban con útiles para la elaboración, pesaje de precisión y corte de las sustancias estupefacientes.

Finalmente, esta operación ha permitido desmantelar un punto activo de venta de droga ubicado en el núcleo urbano de Adra y con la detención de tres personas, como supuestas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro por defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos, la droga incautada y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Berja.