El Ayuntamiento de Adra ha presentado este jueves una nueva edición de la Escuela de Familia enfocada en el nuevo año a manos del alcalde, Manuel Cortés, y acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, José Crespo, y la concejal de Servicios Sociales, Patricia Berenguel. En esta presentación, el primer edil se ha mostrado satisfecho “por el éxito acaecido de esta Escuela de Familia tan necesaria en nuestra ciudad en programaciones anteriores” y ha invitado a todos los abderitanos y abderitanas a que formen parte “de esta nueva edición llena de citas y charlas que van a ser clave en la educación de nuestros jóvenes y la relación con sus familias”.
Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Patricia Berenguel, ha agradecido “la colaboración de las asociaciones, centros y profesionales que desde la primera edición nos acompañan para dotar de profesionalidad que requiere esta escuela”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “cada café-coloquio de la programación se ha pensado atendiendo a las necesidades que las familias nos han demandado y que conforman el principal objetivo de esta iniciativa”. Como indican desde la concejalía de Servicios Sociales, se trata de una programación actualizada a las necesidades de la infancia y la adolescencia, dirigido a todas las personas que en su día a día están en contacto con niños y adolescentes, ya sean padres, madres, tíos o abuelos.
Cabe recordar que la Escuela de Familia tiene como principal objetivo promover habilidades educativas que garanticen la protección y el adecuado desarrollo de los y las menores. Este programa, conformado por 16 citas que se desarrollarán durante este 2024, cuenta con la intervención de las concejalías de Servicios Sociales, Salud, Juventud y Seguridad Ciudadana y la colaboración del Centro VUELA – Guadalinfo CAPI La Alquería Acerobo, FEAFES El Timón, Axdial y Colega; además de distintos agentes sociales y profesionales que dotan a la Escuela de Familia de la información y profesionalidad que requiere.
Esta iniciativa, que es totalmente gratuita y requiere de inscripción previa que ha de realizarse en el edificio de Servicios Sociales o a través del número de teléfono 678 853 924, está financiada con cargo a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y al Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Cabe recordar que es uno de los pilares del Plan Corresponsables, junto a ‘Concilia-domicilio’ y ‘Espacio corresponsables en días no lectivos’.
16 café-coloquios
Esta edición de la Escuela de Familia de Adra contará con 16 citas a lo largo del presente año y son las siguientes:
– 18 de enero: Gestionar las rabietas entendiendo el cerebro.
– 1 febrero: Educar con firmeza y cariño.
– 15 febrero: Resolver conflictos: errores como oportunidad de aprender, educar sin castigos y gritos.
– 7 marzo: Alimentación saludable: azúcar encubierto en los alimentos.
– 21 marzo: Mi nieto no me escucha. Pautas y estrategias.
– 11 abril: La conciliación familiar: importancia del reparto de tareas.
– 2 mayo: El acoso escolar: cómo ayudar a mi hijo.
– 17 mayo: La importancia de un buen uso de nuevas tecnologías en casa.
– 30 mayo: Adicciones con y sin sustancia. Dispositivos móviles.
– 20 junio: “A mi hijo le gustan los chicos… y a la mía las chicas”.
– 16 septiembre: Hábitos y medidas para una movilidad sostenible.
– 19 septiembre: Trastorno por déficit de atención, cómo puedo ayudar mi hijo.
– 3 octubre: Dificultades del aprendizaje.
– 17 octubre: Salud mental: depresión, causas y fases.
– 7 noviembre: Educar en esfuerzo y resiliencia.
– 21 noviembre: Cómo puedo evitar la violencia de género en mis hijos.
‘Gestionar las rabietas entendiendo el cerebro’
La primera cita de esta nueva edición es ‘Gestionar las rabietas entendiendo el cerebro’, que se celebrará el jueves, 18 de enero, de 10:30 a 12:00 horas en el Centro de Interpretación de la Pesca y estará impartido por la psicóloga Elisabet Ruiz. En este primer coloquio, como ha explicado Ruiz, “hablaremos sobre las rabietas, empezaremos por los ‘terrible two’ como lo llaman los ingleses, las rabietas de los dos a los cuatro años, que tiene relación con la maduración cerebral”, además, como ha indicado “seguiremos tratando los enfados que van viniendo progresivamente a medida que van cumpliendo años nuestros pequeño”.
“Desde luego, que la edad más complicada para las familias es el periodo de la adolescencia, aquí hay pocas herramientas actualizadas. Los tiempos cambian, la sociedad cambia y la forma de educar cambia”, ha asegurado. Esta charla será “dinámica” y los asistentes podrán compartir sus inquietudes y realizar las preguntas que consideren adecuadas para poner en práctica en casa lo aprendido durante este encuentro.