El Auditorio Ciudad de Adra ha acogido la Gala de la Mujer con la que el Ayuntamiento de Adra ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, como cada 8 de marzo. Un emotivo acto que ha arrancado con la voz del coplero Rafa Garcel y que ha tenido como momento clave el homenaje a Mari Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Inmaculada Marina’ de Adra, una mujer “incansable” y “tremendamente participativa”, como así la ha definido el alcalde, Manuel Cortés. Un homenaje con el que “queremos agradecer su labor por las mujeres en nuestro municipio”.

Durante su discurso, el alcalde ha destacado que “es un día para honrar la valentía y la determinación de aquellas que han luchado y continúan luchando por la igualdad de género, la justicia y el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todas las esferas de la vida”. Por ello, ha insistido en que “expresar mi profundo agradecimiento a todas las mujeres que han desafiado las normas y han abierto camino para las generaciones futuras”.

Asimismo, Cortés ha reconocido que “es mucho el camino recorrido, pero aún queda mucho por hacer. Las mujeres todavía enfrentan obstáculos y discriminación”, haciendo referencia a la brecha salarial, a la aún insuficiente ‘corresponsabilidad’ y a “la desigualdad más injusta y por cuya erradicación seguimos trabajando: la Violencia de Género, que sigue siendo un problema grave en España”.

En este sentido, el primer edil ha subrayado que “abordar estas disparidades requiere un enfoque integral y esa es precisamente la piedra angular del IV Plan Local de Igualdad que hemos configurado este 2024 junto a las asociaciones”. “Continuemos trabajando juntos, administraciones y ciudadanos, hombres y mujeres, para derribar estas barreras y construir un mundo más justo e inclusivo para todas las personas, independientemente de su género reafirmemos nuestro compromiso con la igualdad de la mujer construir un mundo donde la igualdad sea más que una aspiración, sea una verdad innegable”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Elisa Fernández, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto institucional del Día Internacional de las Mujeres, aprobado en la última sesión plenaria, por el Partido Popular, Partido Socialista y Plataforma por Adra, pese al ‘no’ de VOX. En este documento se pone de relieve que “desde el Ayuntamiento de Adra seguimos haciendo frente común en el camino hacia la igualdad de las mujeres, y como cada año aunamos esfuerzos para ir avanzando en este sentido”, recordando que “son más de 20 años los que venimos trabajando de la mano para la conmemoración de este día”.

“Nuestro ordenamiento jurídico ha ido avanzando más rápido que los cambios sociales, la igualdad real no se puede alcanzar de forma completa únicamente con los cambios legislativos”, ha asegurado la edil, por ello “es necesario que los cambios sean más profundos y se realicen en el seno de la sociedad”. En esta senda, Fernández ha expresado que “somos incansables, no pararemos. De hablar alto y claro para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres, hasta conseguir una sociedad en igualdad real”.

Homenaje a Mari Díaz

Ha sido la concejala de Igualdad la encargada de dar paso a este momento tan emotivo de la gala, dedicando unas palabras a la homenajeada y dando paso a un video con fotografías de Mari Díaz que reflejan su trabajo e implicación a lo largo de los años. El alcalde, acompañado de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, abderitana e hija de la homenajeada. Tras entregarle un ramo de flores y una escultura, Crespo le ha dedicado unas sentidas palabras a su madre, que fueron sucedidas por el agradecimiento de Díaz por el reconocimiento recibido. 

Así se ponía el broche de oro a la ‘Semana de la Igualdad 2024’ en Adra, junto a la Cena de la Mujer, celebrada un día después. La gala ha sido sucedida por un concierto del coplero Rafa Garcel.