La explanada del Puerto de la ciudad de Adra ha sido escenario durante el martes y el miércoles, 16 y 17 de octubre, de un gran parque temático improvisado en el que más de 400 escolares de la ciudad milenaria han aprendido técnicas y nociones necesarias por parte de un equipo de profesionales con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios. El alcalde de la ciudad, Manuel Cortés, junto al delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, han visitado este amplio despliegue en el que más de 400 niños y niñas de siete colegios educativos diferentes han realizado un circuito itinerante formado por 8 estaciones.
Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Adra junto a la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), ha contado con la colaboración del Consorcio de Bomberos de Poniente, el Centro de Prevención de la Junta de Andalucía, Universidad de Almería, INFOCA y Policía Local de Adra y Protección Civil de Adra.
El primer edil, ha puesto de manifiesto “la importancia de llevar a cabo actividades como esta con las que trabajamos por concienciar en materia de prevención y seguridad a nuestra ciudadanía, especialmente, desde que son bien pequeños”. Asimismo, Cortés, ha agradecido al delegado, Amós García, “la colaboración entre administraciones para hacer posible que los niños y niñas de Adra sean los protagonistas en estas dos jornadas, aprendiendo y divirtiéndose a partes iguales con los medios instalados y las explicaciones de estos grandes profesionales”.
Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha destacado que “la concienciación y la formación son las principales herramientas que tenemos para prevenir los accidentes. Todos los agentes implicados en el ámbito laboral lo sabemos, y somos además conscientes de que sólo unidos y coordinados vamos poder acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. La Junta de Andalucía asume esta responsabilidad con acciones consensuadas con los principales agentes socioeconómicos de Andalucía como las incluidas en el Plan de choque contra la siniestralidad laboral o, en el ámbito provincial, un Plan conjunto de actuaciones en el que también participan las mutuas”, ha manifestado Amós García.
Durante estas dos jornadas, se ha establecido un circuito itinerante formado por 8 estaciones en la explanada del Puerto. Sin embargo, el jueves la actividad ha tenido que trasladarse al interior del Pabellón de Deportes, por las condiciones climatológicas. En este recorrido, los niños y niñas de los CEIPs San Fernando, Nueva Andalucía, Fuentesantilla, San Nicolás, Mare Nostrum y Pedro de Mena han vivido en primera persona cómo salir de la ‘Casa de Evacuación’ de Fundación MAPFRE, una vivienda hinchable que simula un incendio y donde se han dado las instrucciones para aprender a salir de forma ordenada y correcta.
Asimismo, el circuito ha contado con un camión de Bomberos del Poniente y un camión de INFOCA, donde se han detallado sus diferentes elementos y modos de empleo; una parada para aprender sobre el correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) de los bomberos; sobre las técnicas de reanimación y primeros auxilios de la mano de Protección Civil, la utilización de gafas de realidad virtual para simular un incendio, de la mano de la Universidad de Almería; o lecciones sobre el uso de aparatos electrónicos junto a ‘Segurito’ y el Centro de Prevención de la Junta de Andalucía.