El alcalde de Adra, Manuel Cortés, activó ayer el Plan de Emergencias Municipal (PEM) para dar respuesta coordinada a los abderitanos y abderitanas ante el apagón nacional y convocó al Comité Asesor del PEM con la finalidad de analizar las acciones inmediatas que se desplegaron durante la tarde y noche de ayer en el municipio.

A esta reunión del Comité Asesor presidida por el primer edil acudieron responsables de Protección Civil, Policía Local, Centro de Salud, técnicos municipales de Servicios Municipales, Urbanismo y Servicios Sociales, así como el concejal de Seguridad, José Crespo.

En el transcurso de este encuentro se repasaron las primeras acciones llevadas a cabo de forma urgente tras el apagón por parte del Ayuntamiento de Adra, que se centraron en la atención de personas atrapadas en ascensores en el municipio. Concretamente, los servicios de seguridad y emergencias realizaron un total de seis rescates en ascensores. Asimismo, se realizó el despliegue urgente de comunicaciones vía radio entre servicios esenciales de la localidad para garantizar el flujo de información y la respuesta ante la caía de la señal de telecomunicaciones.

Atendiendo a las recomendaciones de los expertos, durante la reunión se determinó la especial atención a edificios sensibles como el Centro de Salud, donde se reforzó el suministro energético con un generador adicional suministrado por el Ayuntamiento de Adra para garantizar la carga de máquinas de oxígeno o la conservación de medicamentos en frío. Igualmente, desde el Ayuntamiento de Adra se envió un generador energético a Guardia Civil para dotar de electricidad a sus zonas principales.

En lo que respecta a la seguridad, acordó reforzar la vigilancia en la vía pública, especialmente durante las horas nocturnas. De esta manera se dispusieron hasta seis patrullas de Policía Local que realizaron una intensa vigilancia, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales. Igualmente, los efectivos de Protección Civil se mantuvieron activos y realizando rondas de comprobación en la ciudad para asistir los puntos en los que fuera necesaria su atención o comunicar posibles incidencias.

Manuel Cortés ha agradecido la colaboración y predisposición de los trabajadores municipales y todos los componentes del Plan de Emergencias Municipal, así como a todos los efectivos de emergencias y seguridad que han participado activamente en el dispositivo desplegado de forma urgente. Igualmente ha resaltado el comportamiento tranquilo y prudente de todos los abderitanos y abderitanas en esta situación excepcional.