Un total de 324 contribuyentes abderitanos se están beneficiando ya de la Tarifa Plana Municipal puesta en marcha por el Ayuntamiento de Adra de forma voluntaria y que tiene como objetivo facilitar el abono de tributos hasta en diez mensualidades y mejorar así la planificación de la economía familiar, según ha informado la concejala de Hacienda, Alicia Heras.
La responsable de Hacienda ha destacado que “en el año 2017 el número de beneficiarios de esta medida ha crecido un 40 por ciento respecto al ejercicio anterior”, lo que indica que “las ventajas que ofrece son positivas y su aplicación está dando buenos resultados y, por lo tanto, es una medida que cada vez se extiende progresivamente entre la población abderitana”
Alicia Heras ha recordado que la Tarifa Plana Municipal “es una medida totalmente voluntaria”, apuntando a que se trata de “un compromiso cumplido del alcalde, Manuel Cortés, con el que facilitamos lo máximo posible a nuestros vecinos el pago de sus tributos, permitiendo tener una mayor capacidad de decisión y añadiendo incluso una bonificación global para sus beneficiarios”. Es por ello que se ha mostrado convencida de que “cada vez serán más los contribuyentes que se acojan a esta medida en los próximos ejercicios”.
Ventajas de la Tarifa Plana
Entre las ventajas de las que disfrutan los beneficiarios de la Tarifa Plana Municipal se encuentra una bonificación global del 0,25 por ciento en el cómputo total de sus tributos. El periodo de cobro de la tarifa plana está comprendido entre los meses de febrero y noviembre, mediante domiciliación bancaria, por lo que no se abonarán recibos en diciembre y enero, meses tradicionalmente complicados para las familias.
Con la Tarifa Plana Municipal las unidades familiares tendrán la posibilidad de solicitar de forma conjunta la Tarifa Plana. De esta forma, miembros de una misma unidad familiar tendrán la posibilidad de unificar sus tributos municipales abonándolos en un solo recibo mensual. Además, cada solicitante podrá decidir si quiere incluir en su Tarifa Plana todos o sólo algunos de los impuestos municipales, con el requisito de que la cuantía mínima a prorratear en las diez mensualidades supere los 300 euros anuales.
Finalmente, señalar que los tributos que pueden incluirse en este sistema de fraccionamiento de diez cuotas son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tanto rústicos como urbanos, el Impuesto sobre Vehículos, las tasas de Recogida Basura o los vados.