La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha iniciado la instalación de accesos Wifi en aquellos puertos deportivos que disponen de infraestructura de fibra, de manera que en los próximos meses los usuarios de ocho puertos deportivos más podrán disfrutar de esta nueva conexión. En concreto, se trata de las instalaciones portuarias de Adra y Roquetas de Mar, en Almería; Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz); Marbella y Caleta de Vélez, en Málaga; e Isla Cristina y Punta Umbría, en Huelva, provincia en la que ya se encontraba operativo esta red Wifi en el puerto de Ayamonte.
Este servicio estará a disposición tanto de los usuarios de puertos como del personal mediante contraseña y portal cautivo donde se darán de alta. El sistema consta de dos antenas, una interior de la oficina y otra exterior de gran alcance, todo ello sobre la base de la infraestructura de telecomunicaciones y seguridad digital de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía.
La directora gerente de Puertos de Andalucía, Mariela Fernandez-Bermejo, ha explicado que “con este avance tecnológico en la comunicaciones incrementamos la calidad del servicio que se ofrece en las instalaciones portuarias, aprovechando las mejoras en la red de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía” y ha avanzado que en “el resto de puertos se implantará una vez que dispongan de comunicaciones por fibra óptica, ya que las líneas de comunicaciones ADSL no disponen del suficiente caudal para impulsar esta iniciativa”.
Mariela Fernández-Bermejo ha señalado que “esta mejora tecnológica forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por la modernización y mejora continua de sus puertos con el objetivo de incrementar la calidad de su oferta y avanzar en el desarrollo náutico y recreativo de las instalaciones portuarias de gestión autonómica como motor de desarrollo económico y turístico y como fuente de generación de empleo en Andalucía”.