El Parque del Puerto de Adra se ha convertido este sábado en el epicentro de la agricultura de cercanía y el producto ecológico de la tierra y el pequeño comercio. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha celebrado un ‘Ecoferia’ con la presencia de más de 40 puestos de productos agroalimentarios y artesanos de pequeños productores de toda la provincia de Almería. Una cita que ha llegado de la mano del programa ‘Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad’ de AFAMMER, centrado en la agricultura ecológica y de proximidad.

El alcalde, Manuel Cortés, ha inaugurado este evento y ha dado la bienvenida a todos los y las asistentes a este eco mercado. Y lo ha hecho junto a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla; la presidenta en Andalucía y Almería de esta asociación, Rita Mateos; y el director de la Asociación climática contra la polarización ‘Legados’, Pere Jurado.

Tras los saludos, Cortés ha comenzado sus palabras agradeciendo a AFAMMER que haya elegido Adra “una ciudad eminentemente agrícola” como sede de esta cita “tan destacada”. En este sentido, el acalde ha destacado el objetivo principal de esta ecoferia, que es “promover la producción y consumo de alimentos locales, apoyando a los pequeños agricultores además de destacar el papel crucial de las mujeres en el sector agrícola y promover su participación activa en la agroecología y la economía local”.

Por su parte, la consejera ha puesto en valor que “un claro ejemplo de agricultura de proximidad es la nuestra, la de la provincia de Almería, la de Adra, que la exportamos a toda Europa, a todas partes”. En este sentido, ha recordado que “tenemos un 29% de agricultura ecológica, que ha subido en Almería un 8,5% en el último año y que, además, todo lo demás es producción integrada”. Asimismo, ha subrayado que “nuestra agricultura despunta por ser una producción muy sostenible, tanto desde el punto de vista laboral como medioambiental, y del que se extraen productos que aportan salud al resto del mundo”.

Es el escaparate de esa España donante, de esa España que cada día nos alimenta, de esa España que mantiene nuestra producción agrícola y ganadera, nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural. Una España que mantiene, en definitiva, nuestra identidad de lo rural”, a la par que se ha preguntado “¿qué seríamos si no pensáramos en esa España donante?”, poniendo en valor al sector agrícola y haciendo énfasis en el pequeño productor y, sobre todo, en la mujer agrícola.

Pere Jurado ha aprovechado para pedir a un gran público asistente que “entre todos apoyemos a todos estos productores que están cada día dándolo lo todo por ofrecernos lo mejor de la tierra”. “A los agricultores debemos apoyarlos siempre, tanto en sus reclamaciones, como en el día a día, comprando sus productos directamente a ellos”, ha insistido.

Junto a alcalde, presidenta y director, han estado también apoyando esta ‘Ecoferia’ la senadora, Carmen B. López, la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; la directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín; la diputada provincial, María Luisa Cruz; y concejales del equipo de Gobierno local.

Talleres, conferencias y una cata de aceites

Durante el desarrollo de la jornada, que ha comenzado con una chocolatada con buñuelos gratuita y la actuación de la música y baile alpujarreño del grupo local Barranco Almerín, los y las asistentes han podido disfrutar, también, de la conferencia ‘Formando Redes: Consumo Sostenible de Cercanía’ a cargo de César de la Cruz Abarca, Ingeniero Agrónomo y Doctor en Gestión Sostenible y Agroecología. Además, se ha celebrado una cata de aceites en el Auditorio Ciudad de Adra a cargo de la experta oleícola, Juana María Tiscar, la actuación musical de música Folk Irlandesa, ‘Samhradh’, además de la animación y los juegos infantiles que han tenido lugar para los más pequeños y pequeñas asistentes al evento.