Con la llegada del final del verano, el Servicio Local de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Adra ha llevado a cabo un exhaustivo balance de las actuaciones realizadas en las playas de la ciudad milenaria durante la temporada estival de 2024. Este informe, que detalla las intervenciones realizadas, refleja que han sido 281 las actuaciones llevadas a cabo por parte de un equipo de profesionales que ha velado por la seguridad y el bienestar de los bañistas y visitantes que han disfrutado de las costas abderitanas.

Durante los meses de junio a septiembre, las playas de Adra han estado protegidas por un equipo de 20 efectivos, que han desempeñado un papel importante en la vigilancia y asistencia de todos y todas. En este período, se han registrado 210 intervenciones sanitarias y de rescate, destacando especialmente aquellas relacionadas con picaduras de medusa y heridas.  

Además de la atención a emergencias, el Servicio de Protección Civil ha llevado a cabo una importante labor en materia de prevención. Durante la temporada, se han alertado a los bañistas sobre los riesgos asociados al estado del mar, que ha presentado condiciones muy diversas: 30 días de mar en calma, 38 días de mar rizada, 19 días de marejadilla y 5 días de marejada. Esta información ha sido de vital importancia para garantizar que los visitantes y bañistas abderitanos estén informados para disfrutar de la costa de la localidad.

El concejal responsable de Seguridad Ciudadana, José Crespo, ha agradecido el trabajo de este equipo, poniendo en valor “la labor de todos los profesionales que han estado al frente de un dispositivo del que nos podemos sentir orgullosos, y del que cabe resaltar la dedicación y compromiso mostrado para garantizar la seguridad de nuestros vecinos, vecinas y visitantes”. El edil ha destacado “el esfuerzo colectivo de todos los integrantes del dispositivo, desde la vigilancia constante en las zonas de baño hasta la rápida respuesta ante cualquier contratiempo”. Asimismo, Crespo ha hecho hincapié en las labores de prevención por parte de un servicio que “va más allá de la atención a emergencias, con estrategias de prevención cuyo objetivo es que se sigan las recomendaciones y estén atentos a las condiciones climáticas y de la marea”.