El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha realizado balance “satisfactorio” del año 2018 en el que desde el equipo de Gobierno “hemos conseguido reactivar la inversión pública en obras e infraestructuras” y “fortalecido los servicios básicos que prestamos a los ciudadanos”, todo ello “gracias a la consolidación de una buena gestión económica” que “venimos realizando desde hace varios años y que ahora nos permite tener mayor capacidad inversora”.

En el transcurso del año 2018 “hemos dado cumplimiento a compromisos adquiridos con los abderitanos y abderitanas”, ha afirmado Cortés. No obstante ha indicado que “soy consciente de que hay mucho por hacer para seguir mejorando la vida de los ciudadanos, y estamos trabajando para ello, gestionado proyectos que verán la luz en los próximos ejercicios” porque “nuestro proyecto de ciudad lo estamos construyendo a largo plazo, mirando hacia el futuro”.

Manuel Cortés ha apuntado durante su balance las inversiones en obras e infraestructuras que “ya están mejorando la vida de los abderitanos y abderitanas” y ofrecen “un valor añadido a nuestra ciudad, mejorando servicios”, así como en el fortalecimiento de servicios básicos. Dos pilares en los que se ha sustentado el 2018 y que “hemos hecho compatibles con la progresiva reducción de la deuda municipal hasta alcanzar los 10 millones de euros de bajada aplicando medidas de contención del gasto y optimización de los recursos”. De la misma forma ha apuntado el refuerzo de los servicios básicos como la limpieza y jardinería “una de las demandas de los ciudadanos que han mejorado sustancialmente”, así como la promoción de la cultura, la rebaja de impuestos o la potenciación de los servicios asistenciales y el turismo.

Nuevas y remodeladas infraestructuras
Manuel Cortés ha subrayado que “Adra disfruta desde este ejercicio 2018 de un nuevo atractivo patrimonial, cultural y turístico de primer nivel en la provincia” como son las piletas de salazón romanas, situadas junto a la Ermita de San Sebastián. Un enclave que “engrandece el legado arqueológico puesto en valor de la ciudad y que ha visto la luz gracias a un intenso trabajo de rehabilitación y recuperación”, que ha aparejado la ampliación y acondicionamiento de todo su entorno. Un proyecto por el que “los abderitanos y abderitanas podemos presumir y sentirnos orgullosos”.

En cuanto a infraestructuras básicas para mejorar la vida diaria de los abderitanos y abderitanas, el alcalde ha destacado la puesta en servicio del agua potable en la barriada de La Alquería, una “reivindicación histórica a la que hemos dado solución en el ejercicio 2018”. Pero también ha apuntado la inauguración de la Plaza de Andalucía de Puente del Río y la renovación del firme del bulevar de esta barriada, una arteria fundamental de comunicaciones, puesto que aglutina un importante flujo de tráfico diariamente.

Actualmente se están acometiendo trabajos de mejora en los accesos a Adra desde la autovía del Mediterráneo A-7 en la zona de Guainos. Estas labores se centran tanto en el embellecimiento de sus rotondas e isletas como en la renovación de firme y la incorporación de mejoras en la circulación del tráfico. También se ha pavimentado un tramo de firme entre Puente del Río y la rotonda de El Pardero.

En cuanto a obras en infraestructuras públicas, el alcalde también ha apuntado la remodelación de la cubierta del Salón Municipal, las labores de adecuación de este espacio. En el Centro de Mayores de La Curva se han llevado a cabo actuaciones para ganar un nuevo espacio. En las barriadas de La Curva, Puente del Río, Guainos y La Alquería se han instalado cuatro nuevos parques biosaludables, destinados a la movilidad y el envejecimiento activo.

La rotonda de Cuatro Higueras también se ha transformado, luciendo un mejor aspecto gracias a una intervención general en la que ha pasado de tener unas condiciones inadecuadas a lucir una mejor imagen con arbolado y césped artificial. El parque de Bolaños, junto a La Caracola, se ha revitalizado, con trabajos de mantenimiento y se ha colocado un nuevo parque infantil que ya disfrutan todas las familias de la zona.

Nuevos avances en instalaciones deportivas
Las instalaciones deportivas también han sido sometidas a nuevas actuaciones, en el marco del proceso de rehabilitación y acondicionamiento emprendido por el equipo de Gobierno de Manuel Cortés. En este ejercicio se ha visto totalmente renovado el césped artificial del Estadio Miramar y se ha culminado la sustitución de la cubierta de la Pista Miramar. El Pabellón de Deportes ha sido objeto de varias intervenciones de pintura o albañilería.

Junto a esta obra, se están movilizando en estos momentos un total de 250.000 euros destinados a la adecuación y mejora del complejo de la Piscina Municipal. Concretamente se están desarrollando trabajos de acondicionamiento y renovación de infraestructura básica, con labores de pintura, electricidad o albañilería, al margen de la intervención en la maquinaria de funcionamiento de la piscina. A ello hay que sumar la sustitución completa de su maquinaria para ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios que está a punto de hacerse efectiva.

En otro orden de asuntos, el alcalde ha resaltado la realización del simulacro de terremoto en nuestro municipio que «puso de manifiesto la excelente coordinación, profesionalidad y capacidad de respuesta de nuestros servicios de seguridad y emergencias» movilizando «todos los recursos disponibles y con resultado más que satisfactorio».

De igual manera, ha mencionado las gestiones administrativas que «no han cesado» durante el 2018 para «avanzar en la tramitación del plan Edusi Adra Ciudad 2020» que «dará frutos visibles por todos los ciudadanos muy pronto».

Fortalecimiento de los servicios básicos
En materia de servicios básicos desde el Ayuntamiento de Adra “hemos realizado un esfuerzo inversor para multiplicar la maquinaria y los trabajadores dedicados a áreas tan necesarias como la limpieza y jardinería” con “planes específicos que han empezado a surtir efecto”, al mismo tiempo que ha reiterado su “compromiso” de seguir “trabajando para dar mayor cobertura a estos servicios básicos para el mantenimiento de nuestra ciudad”.

Así, ha indicado que se han llevado a cabo dos planes de jardines, de los que uno actualmente continúa en ejecución, para lo que se ha invertido más de 200.000 euros para embellecer y adecuar la totalidad de las zonas verdes del municipio, tanto en el núcleo urbano como en las barriadas donde “también nos estamos volcando”.

En lo que respecta a la limpieza viaria, ha señalado que el servicio municipal “se beneficia de nueva maquinaria para hacer más eficiente su labor”, y que “se ha contado con servicios externos para reforzar una tarea necesaria”. Se ha referido a los planes de baldeo intensivo realizados en distintas fechas del año, así como a la reciente limpieza y recuperación de acerado llevada a cabo de manera novedosa en el municipio, centrándose en Paseo de los Tristes y Carril de Cuenca en una primera fase.

También en materia de servicios básicos se ha avanzado en la sustitución y adecuación de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio. A lo largo del ejercicio 2018 se han acometido trabajos en distintos puntos del municipio como son las calles Cervantes y Greco, se ha intervenido en dos fases en Paseo Marítimo o se ha visto renovado el colector del Camino de la Botella y el Camino Los Carros, entre otras actuaciones.

Agricultura y Pesca
Los dos grandes sectores productivos del municipio son la agricultura y la pesca, Manuel Cortés ha destacado la “gran escollera” construida en el camino bajo La Azucarera. Una obra “de calado” para “salvaguardar los intereses de nuestros agricultores” que “ha reforzado la protección en esta zona de la vega de Adra para evitar daños en explotaciones en caso de fuertes temporales”.

A ello se une “un hito importantísimo para nuestro municipio”, como es la culminación de la primera fase del Río Adra “que hemos conseguido después de muchos años de reivindicaciones” y que “genera más tranquilidad a todos los ciudadanos”. Además, ha resaltado la consecución del “compromiso del Gobierno de iniciar los trámites necesarios para hacer una realidad su encauzamiento”.

Los caminos rurales han sido objeto de actuación del equipo de Gobierno durante el año 2018. Se han acondicionado un total de 3 kilómetros de caminos rurales en hasta ocho tramos. A los trabajos ejecutados hay que añadir las gestiones realizadas para que en próximos meses se ejecuten nuevas inversiones en la red viaria rural del municipio.

El agua procedente del Pantano de Benínar, una de las peticiones más “justas” de los regantes de Adra, a juicio del primer edil “se encuentra mucho más cerca”, ha dicho. “Hemos dado pasos decisivos” y la concesión del agua “se encuentra en su fase de adjudicación”.

En materia pesquera, el alcalde ha resaltado el “compromiso obtenido” para “llevar hacia adelante un proyecto que siempre han reclamado nuestros pescadores” como es la posibilidad de hacer visitable la Lonja de Adra. Una iniciativa que “ahora está más cerca”. Asimismo “hemos reclamado a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo en la limpieza del nuestro Puerto, así como mejoras en las instalaciones y los servicios”.

Congelación de impuestos
El alcalde ha afirmado que “hemos congelado los impuestos a los abderitanos y abderitanas por cuarto año consecutivo”, un hecho que “es posible gracias a la buena gestión económica que estamos llevando a cabo en nuestro Ayuntamiento”.

Y es que en 2018 también se ha paralizado la subida del IBI urbano, el impuesto que afecta en mayor medida a los contribuyentes abderitanos. Además, el Ayuntamiento de Adra también ha aprobado una importante bajada de impuestos para todos aquellos inversores turísticos que quieran apostar por Adra. Una rebaja de hasta el 95 por ciento hasta 10 años en el IBI de estos inmuebles.

Políticas sociales
La asistencia social es una “prioridad” para el equipo de Gobierno abderitano. “Debemos contribuir a que nadie se quede atrás en nuestra sociedad”, ha dicho el alcalde señalando algunas de las medidas que se han aprobado en el ejercicio 2018 en aras de la igualdad.

De esta forma ha señalado la renovación, por 2 millones de euros, de los servicios de Ayuda a Domicilio, Atención a la Dependencia y para la prestación básica de Servicios Sociales Comunitarios. Un paquete de servicios básicos que permitirán blindar la cobertura asistencial a las personas que lo necesiten los próximos dos años. En total se benefician de ello más de 260 personas y tiene un impacto sobre el empleo de más de 80 personas.

Facilitar la conciliación laboral y personal de las familias, especialmente de las madres de la localidad, también es un poco más fácil en este año, ya que se ha conseguido ampliar la capacidad de la Escuela Infantil Municipal en 20 nuevas plazas, llegando hasta las casi 150.

Más cultura para todos
La promoción cultural ha sido una constante en el ejercicio 2018. Se ha continuado con la tónica de incremento de la calidad y cantidad de espectáculos culturales presentados en la localidad. Una apuesta que cada vez convence más, tal y como demuestra el registro y expedición de más de 1.000 carnets del espectador gracias a que la agenda cultural cada vez atrae a un mayor número de personas.

Cabe destacar la puesta en marcha del cine de estreno en la localidad, un servicio que el equipo de Gobierno ha recuperado después de muchos años y del que disfrutan los ciudadanos de todas las edades. También el éxito de la Noche en Vela con espectáculos de gran nivel a pie de calle para el disfrute de abderitanos y visitantes.

Las fiestas patronales y la Virgen del Carmen y San Marcos también han tenido un protagonismo especial en la agenda cultural y de fiestas del municipio, ya que cada vez son más las actividades ligadas a estas fechas clave en las que llegan visitantes de otros puntos de la provincia.

Además, se ha celebrado una nueva edición del Juergas Rock, el festival de música que reporta “grandes beneficios desde el punto de vista de impacto turístico y económico a nuestra ciudad”. Un festival con el que “hemos cerrado ya que la próxima edición también será en Adra”.

Seguir ampliando las posibilidades turísticas
Finalmente, en materia turística, cabe señalar el aumento de recursos destinados a mantenimiento y mejora de las playas urbanas de la localidad. En este ejercicio se ha doblado la inversión para mantener en buen estado la línea litoral llegando a destinar cerca de 200.000 euros a este fin, la mayor inversión de los últimos años.

Adra cuenta también con un proyecto para visitar los monumentos en realidad virtual, elogiado a nivel autonómico y ha conseguido mantener sus tres banderas azules y 5 Q de Calidad Turística, que definen la excelencia de sus playas y recursos naturales, así como el único Sendero Azul de la provincia de Almería.