Como resultado de la actuación desarrollada a finales de febrero, agentes de la Guardia Civil de Almería, llevan a cabo la detención de J.A.B.V., de 29 años de edad, vecino de Adra, como presunto autor de un delito de robo con escalo en el ámbito agrícola y tres requisitorias judiciales en vigor.

Esta nueva actuación se enmarca en las actividades desarrolladas por la Guardia Civil, dentro de las medidas adoptadas en el Plan contra las Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, cuya labor se centra en proporcionar cobertura integral a los agricultores y ganaderos de las zonas de explotación almeriense.

Los agentes de la Guardia Civil inician la actuación tras la denuncia presentada el día 15 de febrero donde la víctima comunica que ha sufrido varios robos de palomos en estos últimos meses y hace constar que la tarde del día 12 dos jóvenes saltaron la valla perimetral de su cortijo-invernadero del Paraje La Charca de Adra donde poseía sistema de grabación de seguridad, no llegaron a sustraer palomos pero si sustrajeron unas herramientas.

Con la información obtenida y las grabaciones aportadas por la víctima, los agentes realizan el visionado, donde extraen fotogramas de los dos autores del robo, y observan como estas dos personas acceden al cortijo saltando la valla perimetral y no consuman el robo de palomos al percatarse de la reja que posee el palomar, sustrayendo varias herramientas y abandonando el lugar.

Con todos los datos recopilados, la fuerza actuante logra identificar a uno de los autores siendo J.A.B.V., conocido por varias requisitorias judiciales en vigor, por lo que activan un discreto dispositivo de control de actividades sobre él, ya que es una persona de difícil localización y que proclive a la fuga ante la presencia policial.

Tras estas labores operativas de los agentes dan como resultado la mañana del día 20 de febrero la detención del presunto autor J.A.B.V., por un delito de robo con escalo y tres requisitorias judiciales en vigor.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, en la que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Número 1 de Berja, donde la Autoridad Judicial ha ordenado su ingreso en prisión.