El Ayuntamiento de Adra ha dado un paso más para hacer realidad la remodelación integral del Mercado Central. Tres empresas han presentado su oferta formalmente para ejecutar las obras, que cuentan con un presupuesto base de 1,2 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER y municipales. Los técnicos se encuentran actualmente evaluando cada una de las propuestas que dará lugar a la adjudicación y, posteriormente, al comienzo de los trabajos.

El proyecto de reforma y rehabilitación del Mercado Central supondrá una renovación completa del edificio, que se transformará en un reclamo turístico y un centro de referencia arquitectónica del municipio. Entre los objetivos marcados con esta renovación se encuentra hacer del Mercado Central un espacio abierto, iluminado, moderno y funcional en el interior, donde se pudieran instalar, además de los puestos existentes, gastrobares y otros locales de usos variados que conformarán un núcleo comercial con entidad y carácter propios.

Un edificio moderno y luminoso

El proyecto contempla la renovación completa de la imagen del Mercado Central, desde el exterior hasta su interior dotándolo de un aspecto moderno, al tiempo que cálido. De esta forma, se prevé un exterior con superficies acristaladas que permitan la entrada de luz natural a su interior y dejando ver el nuevo mercado. Además, se realizan entradas al mercado desde las tres calles que lo circundan.

Asimismo, se creará un voladizo junto a la entrada principal para conectar espacios destinados a la restauración con el exterior, permitiendo el uso de este espacio como zona para terrazas favoreciendo el disfrute de los productos gastronómicos del municipio. El proyecto también recoge la supresión de la rampa peatonal adosada al edificio que no tenía prácticamente uso por su pendiente y que impedía la comunicación del edificio con la C/San Sebastián.

Nuevos espacios para usos alternativos

Interiormente el mercado se dividirá en dos áreas muy diferentes: una zona de mercado propiamente dicho, que se distribuirá en dos islas, y un gran local que se pondrá a disposición de usos complementarios al mercado, con el fin de estimular una mayor afluencia de público. La planta sótano se mantiene para su uso como aparcamiento con el objetivo de poder dar servicio las plantas de todo el edificio, incluida el mercado.

La reforma y remodelación del Mercado Central es uno de los proyectos más ambiciosos recogidos en la EDUSI Adra Ciudad 2020. Está encuadrado dentro del Objetivo Temático 9, de Regeneración Económica y Social y estará financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra.