Las obras de transformación del Mercado de Adra siguen su curso y avanzan a pasos agigantados, para que “muy pronto”, abderitanos y visitantes puedan disfrutar de un edificio totalmente renovado y que dará un impulso al comercio de proximidad y tradicional de la ciudad milenaria. Y lo hará gracias a esta actuación, recogida en la Estrategia Edusi Adra Ciudad 2020, que ha requerido una inversión cercana a los 1.132.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER y municipales.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de parte de su equipo de Gobierno, ha visitado estas obras para comprobar de primera mano su evolución. Según ha detallado el regidor, el proyecto de revitalización del Mercado de Adra se trata de “una de las infraestructuras más importantes de las que tenemos previstas esta legislatura” y ha destacado que se siente “muy satisfecho de ver lo rápido que avanzan estas obras, que no han parado prácticamente en ningún momento, para que muy pronto todos, abderitanos y visitantes, podamos disfrutar de un Mercado totalmente renovado”.

“Viendo el avance de las obras, creemos que van a concluir en poco tiempo”, ha afirmado señalando que “ya se puede vislumbrar cómo van a quedar los puestos, que cambian totalmente, con nuevas instalaciones y equipamiento”. En breves fechas podremos disfrutar de un edificio “totalmente renovado, moderno, completamente diferente al que teníamos. Un edificio fundamental para esta ciudad, ya que histórica y tradicionalmente es una de las plazas más transitadas y con fundamento de la provincia, y nuestro principal objetivo es revitalizarla y que el Mercado sea una nueva zona comercial, que dé un impulso a la economía de nuestra ciudad”.

Las obras ni la crisis han parado a los comerciantes
Cabe recordar que gracias a la separación de espacios desde el comienzo de las obras, el Mercado ha seguido funcionando a pleno rendimiento en la zona en la que aún no se estaba actuando. Además, desde el pasado mes de octubre y durante el tiempo que duren las obras del Mercado, los puestos no pagan las tasas correspondientes, una manera de compensar las posibles molestias que las obras puedan ocasionar tanto a trabajadores como a los abderitanos que compran en este Mercado.

El alcalde ha querido agradecer a los comerciantes del Mercado “su buena labor y que no hayan parado su actividad pese a las obras ni a la crisis sanitaria del coronavirus”. “Siguen trabajando, a pesar de las molestias que acarrea una obra, y lo hacen porque saben que la finalidad de las mismas es muy positiva”. Y es que como bien a puntualizado el primer edil, “con esta actuación se renovarán los puestos de trabajo, se renovará este edificio dándole un aire nuevo, y se revitalizará el comercio en esta zona, parte importante de nuestro comercio tradicional”.

Precisamente, Manuel Cortés ha recordado que una de las partes esenciales en el Plan de Reactivación Económica y Social ‘REACTIVA ADRA’, presentado recientemente como herramienta de impulso y estímulo para el municipio tras la crisis del COVID-19 es continuar avanzando en materia de obra pública y agilizarla todo lo posible para generar dinamismo y actividad económica.

Moderno, abierto, iluminado y funcional
La adjudicataria Lirola Ingeniería y Obras S.L. es la encargada de llevar a cabo este gran proyecto que dotará al Mercado de Adra de un aspecto moderno, abierto, iluminado, y funcional, donde se podrán instalar, además de los puestos existentes, gastrobares y otros locales de usos variados que conformarán un núcleo comercial con entidad y carácter propios.

La reforma y remodelación del Mercado de Adra es uno de los proyectos más ambiciosos recogidos en la EDUSI Adra Ciudad 2020. Está encuadrado dentro del Objetivo Temático 9, de Regeneración Económica y Social y estará financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra.