El Edificio Municipal de La Alcoholera de Adra ha acogido este jueves las I Jornadas de Salud Pública. Este evento, que ha reunido a distintos profesionales y diferentes colectivos del municipio, ha servido como antesala a la creación del II Plan Local de Salud, y en él se ha elaborado el apartado de las necesidades sentidas de la población en el marco del perfil de salud local, promoviendo para ello la sensibilización y la participación de la ciudadanía y de todos los sectores implicados.

La concejala de Salud, Patricia Berenguel, ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos elaborando la hoja de ruta que marcará la mejora de la salud de nuestro municipio en los próximos cuatro años y para ello queremos contar con la ciudadanía y saber cuáles son sus preocupaciones y necesidades”. “Para este equipo de Gobierno la salud es un asunto prioritario, por eso estamos trabajando concienzudamente para ir más allá en el cuidado de nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado la edil, “y para eso nos colocamos a la cabeza como el primer municipio de la provincia en renovar su Plan de Salud”, ha confirmado.

Junto a la concejala, el encuentro ha reunido a la gerente del Distrito Poniente, Queti Quesada; el director de la Unidad Clínica, Paco Ruiz; el técnico de RELAS de la Junta de Andalucía, Antonio García; así como técnicos municipales de las diferentes Áreas implicadas en la materia, Fuerzas del Orden, profesionales del sector sanitario y de la comunidad educativa y miembros del entramado social del municipio.

Durante estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Adra, en colaboración con el Área de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Salud Local ‘Relas’ y la Red Local de Acción en Salud, los participantes han disfrutado de un desayuno saludable a cargo de Cruz Roja, un ‘focus group’ y un debate.

‘Perfil de Salud Local’

El ‘Perfil de Salud Local’ es un informe sobre la salud de la población del municipio, basado en el impacto que sobre la misma ejercen sus distintos determinantes. Proporciona una imagen general de la salud local, pues favorece la identificación de problemas, necesidades, recursos y activos en términos de salud. Facilita, además, el compromiso político, la acción intersectorial y la participación de una ciudadanía empoderada, que se incorpora activamente al compromiso de la sociedad local de mejorar la salud de abderitanos y abderitanas.