La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor este sábado «el importante apoyo» que el Ejecutivo andaluz está dando a los municipios costeros a través de los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP), durante el acto de entrega de la resolución de la ayuda que la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Adra para la ejecución de una senda litoral en el municipio.

Un proyecto que contará con una inversión cercana a los 700.000 euros y que está financiado casi al 60% por el ejecutivo andaluz.

El alcalde abderitano, Manuel Cortés, ha sido el encargado de recibir la misma de manos de la consejera y en presencia de la delegada de Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, el secretario general de Fondos Europeos, Manuel Alías Cantón, así como otros cargos de la administración regional, concejales y miembros del sector pesquero.

Carmen Crespo ha puesto el acento en la «importancia» que tienen las subvenciones y proyectos que se están realizando en el marco de los Grupos de Acción Local de Pesca, ya que vienen a «dinamizar con tanto al sector pesquero, al que da más diversificación, como a los empresarios locales de los distintos municipios y a ayuntamientos, como el de Adra, para impulsar su desarrollo con la realización de acciones que les ayudan a abrirse o consolidarse en otros ámbitos, tal es el caso del turístico».

Se trata, por tanto, «de fondos cruciales que ayudan a dar capacidad transformadora a la costa de Andalucía».

En el caso de Adra el proyecto viene a «complementar las inversiones, por más de 6 millones de euros, que el ejecutivo andaluz ha realizado en el puerto abderitano», ha explicado Crespo, quién ha detallado que se dotará de un nuevo atractivo turístico a este municipio con vocación de abrirse paso en este sector.

Y es que esta senda litoral, que discurrirá desde La Albufera hasta la barriada del Lance, vendrá a «engrandecer el mirador y el puerto deportivo abderitano y que permitirá a turistas y vecinos disfrutar de un paisaje único».

A modo de balance, Crespo ha informado que «en Andalucía se han impulsado a través de los Grupos Locales del Pesca un total de 263 proyectos que han supuesto una inversión de más de 24 millones de euros» y ha vuelto a recordar que «este esfuerzo ha dado como fruto la buena gestión del ejecutivo andaluz de los fondos europeos para la pesca y la recompensa de que se haya otorgado ocho millones de euros más para llevar a cabo actuaciones tan fundamentales como éstas».

De igual modo, la consejera ha querido anunciar a los vecinos y sector pesquero presentes en el acto que «el proyecto de la nueva fábrica de hielo estará comenzará en este 2023», a fin de atender la demanda de los pescadores abderitanos con unas instalaciones más modernas que permitirán surtir al sector entre 15 y 20 toneladas de hielo.

Por otro lado, Crespo ha vuelto tildar de «error mayúsculo» el Plan de Acción que el comisario europeo Sinkevicius quiere imponer para eliminar la pesca de arrastre en 2030 y que, sin duda, vendrá a «lastrar complemente a la pesca del Mediterráneo y al Golfo de Cádiz, ya muy afectados por los recortes de días y cuotas impuestos por la Unión Europea».

Crespo ha querido incidir en que «vamos a defender con ahínco la pesquería de nuestra tierra, pero hay que hacerlo unidos, entre todos, conscientes del enorme esfuerzo que ha realizado nuestra flota, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, por la mejora de la sostenibilidad de los caladeros, con el desguace de centenares de barcos o cambiando mallas y copos».

Para la consejera, «es fundamental que el comisario europeo cuente con informes científicos actualizados, que ponen de manifiesto la mejora de los caladeros andaluces».

Carmen Crespo ha lamentado que, a este anuncio se suman los recortes continuados de días y cuotas en el Atlántico y en el Mediterráneo por parte de la Unión Europea, exigencias que afectan ya al 65% de la flota y posiciona a numerosas embarcaciones por debajo de los 150 días que se contemplan como mínimo para que las embarcaciones sean rentables.