El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha visitado la construcción de un atunero junto al concejal de Obras Públicas, Ignacio Jinés; y la administradora de Astilleros Mariscos Calafate, María José Casas. Se trata de una embarcación de 35 metros de eslora, 9 metros de manga y un puntal de casi 4 metros, lo que lo convierte en uno de los barcos más grandes construidos hasta el momento en la ciudad milenaria. Así se lo ha hecho saber casas al alcalde y concejal durante la visita.

En su visita, el primer edil, ha subrayado la importancia de la industria pesquera en Adra “que ha conseguido diversificarse y posicionarse como un sector potente” y a la que, “desde este equipo de Gobierno apoyamos, ponemos en valor y queremos darle visibilidad para que todo el mundo, dentro y fuera de la ciudad, conozca su potencial”.

Asimismo, el alcalde ha trasladado a Casas “la importancia que supone para la ciudad la prosperidad económica del sector pesquero” y le ha felicitado “por el éxito de Astilleros Calafate, que afronta retos tan destacados como una construcción tan importante”, un hecho que no sólo trae beneficios a nivel empresarial sino que contribuye “a seguir mejorando la empleabilidad en nuestro municipio”, y es que la construcción de este barco, que está siendo fabricado con P.R.F.V. (poliéster de fibra reforzada), está dando trabajo a casi una decena de personas.

Su construcción comenzó en noviembre de 2021 y, actualmente, se encuentra en la fase de la finalización del casco y los tanques. Según previsiones, la embarcación, que podrá albergar a una tripulación de casi una veintena de personas y cuya capacidad de tanques de gasoil será de 60.000 litros, estaría lista para ser entregada a su destinatario antes de finalizar el presente año.

Astilleros Mariscos Calafate
Con una historia pesquera que arranca en 1945, la empresa Mariscos Calafate toma el nombre del apodo del fundador del negocio familiar, Nicolás Casas González, El Calafate o maestro-carpintero que se dedica a la construcción naval. Él creó en 1945 el primer astillero la localidad, especializado en la construcción de barcos de pesca en madera. Junto a su hijo, Nicolás Casas Biedma, el astillero se convierte en uno de los más importantes a nivel nacional e internacional a mediados de los años 90 con la innovación de los barcos de fibra.

De ahí, surge Mariscos Calafate S.L., que fue creada a finales de diciembre de 2017 en Adra por María José, Nicolás, Alejandro Casas Molina, Paula García Casas y Juan de Dios García Casas nietos de Nicolás Casas González. Es la tercera generación de una empresa 100% familiar, especializada en la pesca de marisco ultracongelado en alta mar y su posterior distribución. Se especializa fundamentalmente en la captura y su posterior venta en el mercado nacional e internacional de Carabineros, Cigalas, Gamba Blanca y Roja de la más alta calidad.