El Ayuntamiento de Adra ha hecho entrega de la Medalla de la Ciudad al Santísimo Cristo de la Expiración por la celebración solemne de su IV Centenario. Esta entrega, cuya decisión fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal en sesión plenaria, ha tenido lugar durante la Santa Misa de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

El alcalde, Manuel Cortés, ha hecho entrega de esta medalla, que representa la mayor distinción que otorga la localidad, al Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, quien presidió la liturgia junto al cura párroco de Adra, José María Sánchez, el vicario parroquial, José Antonio Rodríguez Castaño y Manuel Navarro González, párroco de San Juan Bautista de Roquetas de Mar. El acto, cantado por el Coro Infantil Pedro de Mena ha contado, además, con la presencia de la senadora, Carmen Belén López Zapata, concejales de la Corporación Municipal, así como hermanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y representantes de hermandades y cofradías. 

Un acto que cierra la programación de esta semana diseñada por la comisión organizadora con motivo del IV Centenario. De esta manera, en estos días se ha celebrado el Triduo Extraordinario que ha contado con el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Granada, José Gabriel Martín Rodríguez, el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Almería, Juan José Martín Campos, y el Obispo Auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

El próximo 25 de noviembre se retoma la programación del IV Centenario con los Cultos de Clausura que honrarán con una procesión extraordinaria al Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de las Penas. Por su parte, el 26 de noviembre, se llevará a cabo una Solemne Misa de clausura presidida por el Obispo Auxiliar de Toledo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán. 

Se cierra así un año de celebración de esta joya patrimonial de la ciudad milenaria, pregonero de las fiestas patronales de 2023 y parte de la esencia histórica de Adra.

Cristo de la Expiración

El Cristo de la Expiración forma parte del rico patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Adra y es una de las piezas más relevantes del arte sacro abderitano.

La imagen del Cristo de la Expiración es el crucificado más antiguo de la provincia de Almería, ya que los demás se perdieron durante la Guerra Civil, mientras que este logró salvarse. También es la imagen más antigua de la Semana Santa abderitana. Fue tallada por el imaginero granadino Alonso de Mena y Escalante en el año 1623, formando parte del programa de reconstrucción de la Iglesia de Adra tras el asalto turco de 1620.

Entre 2010 y 2011, el Cristo de la Expiración fue sometido a una profunda restauración por parte de Enrique Salvo Rabasco, en la que recuperó su policromía original.