El Ayuntamiento de Adra, de la mano de la Policía Local y el Área de Servicios Sociales, ha presentado este martes el programa ‘Agente Tutor’. Un proyecto especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia que se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención del entorno escolar. En esta presentación, que ha acogido el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, han estado presentes el alcalde, Manuel Cortés, acompañado de los concejales de las áreas responsables de este proyecto, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales, José Crespo y Patricia Berenguel, así como el concejal de Educación, Pedro Peña. 

El primer edil ha sido el encargado de dar la bienvenida a los y las asistentes, entre los que se encontraban representantes de los centros educativos de la localidad, de la Policía Local y de la Guardia Civil. Cortés ha agradecido su presencia en la presentación de “un proyecto pionero en la provincia de Almería”. El alcalde ha destacado “la importancia de visibilizar la figura de un agente en los centros educativos” donde, como ha asegurado, “es objetivo fundamental acabar con el acoso escolar, con el absentismo en las aulas y fomentar la prevención de adicciones”. Cortés, ha hecho especial hincapié en que “vamos a poner todo nuestro empeño para que este proyecto funcione y obtenga resultados satisfactorios para los menores, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad”. 

El alcalde ha dado paso al agente local encargado del desarrollo del programa Agente Tutor, José Antonio Vargas, que, como ha explicado detalladamente, “se trata de un proyecto que persigue prevenir el absentismo y el bullying o acoso escolar; colaborar y mediar en la resolución de conflictos de los alumnos; concienciar en materia de educación vial; y vigilar y actuar ante el consumo de estupefacientes tanto en el interior de los centros como en los alrededores y proximidades, además de otros hechos delictivos”.

De este modo, los agentes estarán presentes en los centros de enseñanza “para que sean un recurso más de apoyo a los menores”. Como se ha destacado el agente, es primordial que “los alumnos y alumnas se acostumbren a tener un agente cerca, alguien a quien acudir en caso de necesidad, que sirva de mediador, además de infundir respeto en situaciones como los recreos o las salidas después de la jornada”. 

El programa ‘Agente Tutor’ tocará todas las etapas educativas, desde los centros de educación infantil, hasta los CEIPs e IES, adecuando las acciones a la edad de los niños y niñas. Una iniciativa que ha sido impulsada desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales que han elaborado este Protocolo Marco como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio específico de colaboración con la Federación  Española de Municipios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.