El equipo de Gobierno del Partido Popular, encabezado por Manuel Cortés, presentó en la sesión plenaria celebrada ayer el presupuesto más inversor de la última década, con más de cuatro millones destinados a la creación de nuevas infraestructuras y reforzar la prestación de servicios, pero los grupos de la oposición (PSOE, Plataforma, Ciudadanos y Esther Gómez) votaron en contra a las cuentas para este ejercicio.

La concejala de Hacienda, Alicia Heras, ha lamentado el “no sistemático” al presupuesto y la “ausencia de propuestas por una gran mayoría de la oposición. A su juicio se trata de un voto “político” con el que “anteponen sus intereses partidistas a los intereses de los abderitanos y abderitanas, por lo que tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos”.

Y es que según ha desgranado, “las cuentas que la oposición ha rechazado son unas cuentas expansivas, con un incremento del 20 por ciento en el capítulo de inversiones, lo que supone el mayor nivel inversor desde el año 2010”. Además, ha señalado que el presupuesto de 2018 “recogía la congelación de los principales impuestos y tasas a los ciudadanos y la continuidad con las políticas económicas para favorecer la sostenibilidad financiera de las arcas públicas”.

“Sin embargo, a pesar de este voto en contra de la oposición, el equipo de Gobierno de Manuel Cortés trabajará para materializar las inversiones a lo largo de este año”, ha asegurado Alicia Heras.

Inversiones para Adra

Las cuentas presentadas por el Gobierno Municipal ascendían a 21,4 millones de euros. Las cuentas para este ejercicio incluían los gastos suficientes para afrontar la gestión del servicio de la Piscina Municipal, pero también la contratación para la realización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Mantenían la partida destinada a dar cobertura al gasto generado por la contratación de una nueva línea para el Convenio Contra la Violencia de Género (Viogen) así como la partida destinada al Plan de Igualdad de la Mujer Abderitana.

Igualmente recogían una partida dotada de 2 millones de euros para el desarrollo de proyectos recogidos en el Plan Estratégico Ciudad EDUSI. También el montante necesario para la adquisición de un nuevo camión recolector de residuos, partidas destinadas a equipamiento de playas, caminos rurales y jardines. De igual modo, el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno apostaba por la reparación y conservación de inmuebles y equipamiento, así como infraestructuras municipales.

En materia deportiva se prevé concluir con la reparación de la cubierta de la pista polideportiva del Estadio Miramar, así como la creación de un Skate-Park. Destacan también las obras de la Plaza de la Ermita, así como las actuaciones en el patrimonio histórico del Cerro de Montecristo, entre otros proyectos.

Poca voluntad de acuerdo

En cuanto a las negociaciones mantenidas con los distintos grupos que conforman la Corporación Municipal, la concejala de Hacienda, Alicia Heras ha afeado la “poca voluntad para alcanzar acuerdos demostrada especialmente por el PSOE y Plataforma Ciudadana, que “no han realizado ni una sola aportación al borrador de presupuestos”, lo que “vuelve a dejar en evidencia que su única intención es poner obstáculos al desarrollo del municipio, y que no son capaces ni de dialogar con el equipo de Gobierno, ni de llevar a cabo una política constructiva”.

Política económica eficaz

Alicia Heras ha defendido, finalmente, la política económica emprendida desde el inicio del mandato que “nos sitúa en una situación más favorable, con unas cuentas más saneadas y con una mayor capacidad de gasto” porque “a pesar de la imagen catastrofista que tratan de divulgar los grupos de la oposición, lo cierto es que se ha reducido la deuda municipal en más de 8 millones de euros desde el ejercicio 2015 y que el periodo de pago medio a proveedores se sitúa actualmente en menos de 24 días, por debajo del plazo que fija la propia normativa vigente”. Además, ha subrayado la “transparencia” en las cuentas municipales de las que “se traslada información cada trimestre rigurosamente a todos los grupos de la Corporación Municipal con el gasto de hasta el último euro que se invierte en el municipio”.