Ya está en fase de redacción el proyecto de construcción de más de cinco kilómetros de nuevos carriles bici entre el núcleo de Adra y la barriada de Venta Nueva. El alcalde, Manuel Cortés, ha firmado recientemente el contrato que hará posible el diseño de esta nueva infraestructura para conectar estos núcleos de población a través de una alternativa saludable y medioambientalmente sostenible.

Booking.com

Por un importe total de 24.200 euros, la confección del documento previo a la licitación de las obras estará concluido antes de que finalice este año por la mercantil Zofre. En la firma ha estado presente, además de los responsables de la empresa adjudicataria, la concejala responsable de la EDUSI, Carmen Belén López.

El proyecto de construcción de la nueva red de carriles bici que impulsa el Gobierno de Manuel Cortés contará con un presupuesto aproximado de 700.000 euros y supone “uno de los grandes proyectos recogidos en nuestra estrategia ‘Adra Ciudad 2020’ para avanzar en movilidad sostenible, en línea con los municipios europeos” ya que “lograremos ofrecer una alternativa a los desplazamientos en vehículo saludable y respetuosa con nuestro entorno”.

La redacción del proyecto deberá tener en cuenta los tres tramos en que se dividirá la infraestructura general. Así está previsto un primer tramo entre Adra y Puente del Río; un segundo tramo desde Puente del Río hasta Cuatro Higueras y un tercer tramo desde esta barriada hasta Venta Nueva.

Entre los objetivos que se persiguen con la construcción es la regulación de la circulación destinada a la canalización del tráfico ciclista y convertir la bicicleta en una alternativa real en la movilidad urbana. Además, se deberá tener en cuenta la integración de la red viaria en el entorno y su embellecimiento, entre otros aspectos.

Los tramos en los que se dividirá el proyecto serán Adra – Puente del Río (2.500 metros aproximadamente); Puente del Río – La Curva – Cuatro Higueras (1.800 metros aproximadamente) y Cuatro Higueras – Venta Nueva (1.200 metros aproximadamente), con lo que resultará aproximadamente un total de 5,5 kilómetros.

La construcción de los carriles bici forma parte de unas de las líneas de actuación de la EDUSI Adra, incluidos en el objetivo pensado para favorecer el paso de una economía baja en carbono. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Adra Ciudad 2020’ es un plan cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Adra, al 80 y 20 por ciento respectivamente, que movilizará 6,2 millones de euros en la ciudad en los próximos años y para el que ya están en fase de redacción varios proyectos.