El nuevo Plan de Accesibilidad Municipal de Adra tendrá en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas por los agentes sociales para dar “respuesta real” a sus necesidades. El Ayuntamiento de Adra ha promovido junto con Ilunion una reunión de trabajo con representantes de personas mayores del municipio, asociaciones y colectivos para exponer las líneas de actuación plasmadas en el documento que está elaborando y recoger sus impresiones.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha asegurado que el objetivo del nuevo Plan de Accesibilidad es “seguir dando pasos para configurar una ciudad más accesible, más cómoda desde el punto de vista de la movilidad y más amable para todos los abderitanos y abderitanas” y ha hecho hincapié en “facilitar la vida a las personas con movilidad reducida”.

reunion plan accesibilidad adra 2018En este sentido ha subrayado que “este plan es un paso más en el proceso de eliminación de obstáculos en los espacios públicos” que “venimos impulsando desde el Ayuntamiento”. Además, ha afirmado que “trabajar por la accesibilidad es un proceso continuo, al que siempre hay que seguir sumando” en materia de “acondicionamiento y adecuación”.

Al encuentro de trabajo junto a los responsables de Ilunion y los colectivos sociales ha estado presente la concejala responsable de la Edusi, Carmen Belén López y el concejal de Obras Públicas, Ignacio Jinés. En la reunión han acudido representantes de Asprodisa Adra, los clubes de mayores del municipio, trabajadores de la Residencia de Mayores, Asistencia a Domicilio o Cruz Roja.

Conexiones accesibles entre casco histórico y centro urbano

La redacción del plan, recogido en la Edusi ‘Adra Ciudad 2020’, se encuentra muy avanzada y en el documento están plasmadas las distintas líneas y propuestas para mejorar la accesibilidad de sus zonas de actuación: calles del casco histórico, vías de conexión con el centro urbano y edificios públicos.

De esta manera se diseñarán itinerarios peatonales adaptados, sin barreras arquitectónicas, para conectar la zona más antigua del municipio con el centro urbano, donde se concentra gran parte de la actividad económica y de servicios del municipio.

Junto a ello se han estudiado hasta 10 edificios municipales en los que se seguirán implantando más medidas de accesibilidad, teniendo en cuenta el equipamiento público, los accesos a los edificios, espacios de atención al público, vías de comunicación o aseos.

Acciones a corto, medio y largo plazo

Gracias a este plan también se han perfilado las actuaciones más importantes que se desarrollarán de forma progresiva en los próximos años en el término municipal en general. El objetivo general del nuevo Plan de Accesibilidad es, precisamente, adoptar medidas que propicien una mayor accesibilidad en el urbanismo, en la edificación de uso público o en el transporte, facilitando la plena integración del colectivo de personas con diversidad funcional en particular y hacer, a la vez, estas mejoras extensivas y perceptibles por todos los ciudadanos y visitantes en general.

El Plan de Accesibilidad de Adra se encuentra dentro de la estrategia Adra Ciudad 2020, concretamente en el Objetivo Temático 2 de fomento de Movilidad Sostenible. El programa está cofinanciado en un 80 por ciento por Unión Europea a través de Fondos FEDER y en un 20 por ciento.