La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha entregado este lunes en Almería resoluciones de ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que para los regantes del Río Adra supondrá 1,2 millones de euros para invertir en la mejora de unas instalaciones que riegan las tierras de más de 1.400 productores.
Crespo ha recalcado que uno de los objetivos de la Junta de Andalucía es que «todas y cada una de las subvenciones del Programa de Desarrollo Rural salgan adelante» y que «todas las órdenes de ayudas que tienen que llegar a los agricultores lleguen lo antes posible».
Así, la titular andaluza de Agricultura ha aplaudido la apuesta de los agricultores por la modernización de regadíos en una tierra como Almería «donde la eficiencia del agua es fundamental». La consejera ha calificado a este territorio como un «ejemplo en el uso de este recurso», dado que los almerienses «tienen mucho que decir sobre la forma eficiente de emplear la poca agua que tenemos en nuestra provincia y que es absolutamente necesaria para el devenir de nuestros cultivos».
La consejera ha valorado además el «ejemplo» que suponen estas entidades en el uso eficiente del agua así como en «el necesario relevo generacional». En concreto, ha resaltado que entre los beneficiarios de la subvención concedida a la Comunidad de Regantes del Río Adra hay más de 340 jóvenes de menos de 40 años, lo que supone el 24 por ciento de los beneficiarios.
Las ayudas a la comunidad de Barrancos de Sierra Nevada beneficiarán las obras de más de un millar de agricultores almerienses, de los que el 40 por ciento son mujeres. Así, los principales cultivos que mejorarán su sistema de riego son olivar, con 541 hectáreas; los frutales con 168,5 hectáreas, y productos de la huerta, con 128 hectáreas.
Algunas de las obras que se llevarán a cabo con estas subvenciones son la implementación de una red de tuberías de presión en paralelo a las actuales acequias, que incrementará la eficiencia tanto de la red de distribución como de los sistemas de riego asegurando así un ahorro de agua; o la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas para reducir el costo energético de las bombas necesarias.
Asimismo, también se procederá a la implantación de un sistema de apertura y cierre de las tomas de forma remota que garantizará el correcto uso de los recursos hídricos y humanos y facilitará la gestión de las averías, entre otras mejoras.
Por su parte, la ayuda concedida a la Comunidad de Regantes Río Adra supone un apoyo público que, dentro de los 1.400 productores beneficiados, alcanza a un 20 por ciento de mujeres y un 24 por ciento de agricultores menores de 40 años.
Los principales cultivos que verán modernizadas sus instalaciones de riego son invernaderos (756 hectáreas), hortalizas al aire libre (46 hectáreas) y tubérculos (ocho hectáreas). Entre otras actuaciones concretas que se llevarán a cabo con este apoyo económico público se encuentran la sustitución de compuertas y de suministro eléctrico en la captación de agua, la impermeabilización de depósitos y la instalación de telecontrol de bombeos y depósitos.